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sábado, abril 10, 2021
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    Opinión Se prepara USTR para litigar con México: Darío Celis

    Se prepara USTR para litigar con México: Darío Celis

    AYER POR LA mañana hubo audiencia del Comité de Finanzas del Senado. Fue para confirmar a Katherine Tai como nueva representante comercial de Estados Unidos, posición que dejó Robert Lighthizer.

    El tema que acaparó la mayor parte del tiempo fue la relación comercial con China, seguido de la resiliencia de las cadenas de suministro en el contexto de la crisis del Covid-19.

    En tercer lugar, figuró el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México. La vigilancia y el cumplimiento del T-MEC es una prioridad para esta abogada de ascendencia taiwanesa que se perfila a dirigir el USTR.

    Ante cuestionamientos sobre medidas violatorias de sus dos socios comerciales, Tai indicó que el tratado otorga un paquete completo de herramientas para atender irritantes con México y Canadá.

    Hizo referencia al mecanismo de respuesta rápida laboral, pero también al mecanismo de solución de controversias del T-MEC, recurso que se observa ya como clave para dirimir las diferencias que vienen.

    Como era de esperarse, dejó sus opciones abiertas, indicando que trabajará con las partes interesadas en Estados Unidos y con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para tratar de resolver los problemas.

    Los senadores demócratas se concentraron en el cumplimiento de disposiciones laborales y del medio ambiente.

    A su vez el líder de la minoría republicana en el Comité, Mike Crapo, refirió como prioridades para el cumplimiento del T-MEC los temas de Energía y Agricultura, particularmente el acceso al mercado mexicano de papa y de maíz transgénico.

    Otros senadores republicanos mencionaron el tema de estacionalidad para frutas y hortalizas, y marcado de país de origen para productos cárnicos.

    Se espera la confirmación de Tai por el pleno del Senado la próxima semana.

    En la entrega del sábado dijimos que las políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador generan incertidumbre en los inversionistas, lo que se ha reflejado en la salida de recursos. Según datos de Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, en las últimas tres semanas salieron 30 mil millones de pesos de deuda gubernamental. Otro ejemplo de esa aversión se refleja en la fuga de capitales de personas físicas que llevaron al área de banca privada del JP Morgan a venderla al BBVA, que dirige Eduardo Osuna. Para el gigante presidido por Jamie Dimon la banca patrimonial ya dejó de ser atractiva en nuestro país.

    Y ayer Moody´s, que comanda Carlos Díaz de la Garza adelantó que la calificación crediticia de la CFE podría degradarse en los próximos 12 a 18 meses, debido a esas mismas decisiones de política pública que están ahuyentando las inversiones. Nos referimos a los cambios en las leyes de la Industria Eléctrica, que regresa el poder monopólico a la empresa dirigida por Manuel Bartlett. En la actualidad la calificación de la dependencia es Baa1 con perspectiva negativa, que está alineada a la misma calificación deficiente que posee el país. La CFE tiene enormes retos y carencias que ponen sus papeles de deuda en calidad de basura.

    Por cierto, que se empiezan a prender señales de alertas entre proveedores y contratistas de proyectos de energías renovables, por el cambio en la Ley de la Industria Eléctrica que se consumó esta semana. Muchos están ejecutando cartas de crédito para capitalizarse y entrar en ruta de colisión con la CFE, de Manuel Bartlett, frente a potenciales demandas y arbitrajes internacionales. Y es que proyectos a partir de fuentes limpias como solar y eólica quedarán en el aire. Ahí participan firmas como GE, Mitsui, BlackRock, Actis, Fisterra, Energía del Valle de México, Enel Green Power, SoWitec, Sunpower y Cemex, por citar unas.

    Tal cual le informé, el Fonatur no va adjudicar el Tramo 5 Norte del Tren Maya a consorcio privado. Ayer nuevamente difirió el fallo. El organismo que dirige Rogelio Jiménez Pons está analizando con su equipo de abogados la resolución que apegará a los términos de la licitación para declararla desierta y sea la Secretaría de la Defensa Nacional la que lo construya. El propio Andrés Manuel López Obrador confirmó el miércoles lo que le dije desde el 18 de febrero, en el sentido de que quiere que sea el general Gustavo Vallejo, el encargado del proyecto del aeropuerto Felipe Ángeles, el que lidere la edificación de este tramo.

    Desde 2019 bimbo enfrenta una demanda de indemnización por parte de un jefe de familia que perdió la vida, al ser impactado junto con su motocicleta por uno de los tractocamiones propiedad de la compañía en un tramo carretero entre Atlacomulco y Toluca, a la altura de Almoloya de Juárez. La empresa de Daniel Servitje ha utilizado todo el recurso jurídico posible para evitar el pago a los deudos: la esposa y 2 pequeños. Intentan una compensación para poder salir delante de este desafortunado accidente que los dejó en la orfandad, justo en tiempos de pandemia.

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