30 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooSe Mantendrá el Temporal de Lluvias Puntuales Intensas en Quintana Roo y...

    Se Mantendrá el Temporal de Lluvias Puntuales Intensas en Quintana Roo y la Península de Yucatán

    Opinión

    El Potencial Ciclón Tropical UNO, que podría evolucionar a la Tormenta Tropical “Alberto”, continuará desplazándose sobre el Golfo de México. La vaguada monzónica, combinada con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, mantendrá el temporal de lluvias sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    Pronóstico Específico para Quintana Roo

    Para el estado de Quintana Roo, se esperan lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) que podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos. Además, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas, con oleaje de 1 a 3 metros de altura.

    Advertencias y Recomendaciones

    Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los medios oficiales y tomar las siguientes precauciones:

    • Evitar cruzar ríos, arroyos y zonas inundadas.
    • Mantenerse alejado de estructuras inestables que puedan ser derribadas por los vientos fuertes.
    • Preparar un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos, y documentos importantes en caso de evacuación.

    Impacto en el Noreste, Oriente y Sureste de México

    Además de Quintana Roo, las regiones del noreste, oriente y sureste de México también experimentarán condiciones climáticas adversas. Se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

    Condiciones del Viento y Oleaje

    Se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Para Veracruz, Tabasco y Campeche, se pronostican rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas. El oleaje podría alcanzar alturas de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 metros en las costas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

    Pronóstico General para México

    En el norte del país, una línea seca y un canal de baja presión, junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias y chubascos, con lluvias puntuales fuertes en Querétaro y Guerrero. También se esperan rachas de viento fuertes a muy fuertes y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas. El ambiente caluroso a muy caluroso continuará en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en 11 entidades del país.

    Recientes