26 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesSe cumplen 34 años del ‘accidente nuclear’ en Chernóbil

    Se cumplen 34 años del ‘accidente nuclear’ en Chernóbil

    Opinión

    Hace 34 años sucedió el accidente nuclear que dejó muchas dudas sobre su que explotó aquel reactor 4 en Chernóbil

    La catástrofe que sucedió el 26 de abril de 1986 desató un poder de radiactividad 500 veces más fuerte al de la bomba atómica de Hiroshima.

    Actualmente, se estima que la zona está casi deshabitada y solo queda la presencia de animales que han sobrevivido y permanecido cerca y en la zona de exclusión.

    La explosión se dio en el reactor 4, por un sobrecalentamiento descontrolado del núcleo del reactor que voló su tapa, de mil doscientas toneladas, y dejó escapar materiales que formaron una nube radiactiva.

    Nube tóxica

    La central nuclear Vladimir Ilich Lenin, hoy norte de Ucrania y en ese momento dominio de la URSS, fue testigo de una nube de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, circonio y grafito.

    De acuerdo con las cifras, en la planta murieron dos empleados y otros 29 durante los tres meses siguientes.

    Dicha nube afecto a diferentes países entre ellos algunos de Europa central, otros en Europa oriental y parte del oeste de Europa.

    Después del accidente miles de personas sufrieron las consecuencias de los materiales que se encontraban en el aire, causando la muerte en ellas.

    Alrededor de seiscientas mil personas que trabajaron en la descontaminación, a las cuatrocientas mil que vivían en las áreas más cercanas al colapso del reactor se vieron afectadas.

    Además de casi cinco millones de personas que vivían en pueblos y poblado cercanos a la zona alcanzada por la nube atómica.

    Negación

    En ese momento, burócratas se negaban a evacuar a tiempo para ‘evitar el pánico’, hasta que fue inevitable ocultar lo sucedido.

    A pesar de haber ‘superado’ el terror años después, apenas este 2020 se vivieron nuevos temores con los incendios forestales cerca de la zona de exclusión.

    Provocando que en ciertas zonas provocaran un aumento de la radiactividad 16 veces mayor, autoridades locales alcanzaron a evitar que las llamas llegaran más lejos.

    De acuerdo con las autoridades, el incremento de la radiactividad que provocaron los incendios se encontraba dentro de los límites.

    Y aunque dichos temores por los incendios se vieron tranquilizados, solo deja en claro que el mundo sigue a la expectativa de lo que pueda suceder en ese lugar.

    Recientes