23 C
Cancún
Más
    DeportesSe cumplen 27 años de la hazaña de Jacqueline Navarrete

    Se cumplen 27 años de la hazaña de Jacqueline Navarrete

    Opinión

    Un día como hoy, pero hace 27 años, Jacqueline Navarrete, una joven cancunense que a sus 22 años cruzó a nado de Cozumel a la zona hotelera de Cancún, una distancia de más de 80 kilómetros, en un tiempo de 17 horas y 30 minutos.

    Años antes, el 3 de agosto de 1985, a sus 15 años, lo hizo nadando en el canal entre Akumal y Cozumel en 12 horas con 24 minutos, en una proeza nunca antes vista y que la colocó en el ojo de los medios nacionales.

    A pesar de su corta edad, impresionó a nadadores expertos, quienes se rindieron ante la tenacidad de la joven atleta, quien incluso fue entrenada por Damián Pizá, el primer mexicano que cruzó a nado el Canal de la Mancha.

    “Me entrenó física y emocionalmente. Recuerdo que me decía: Jackie, si la vida te aburre, arriésgala, y ahora entiendo que para vivir hay que estar fuera de la zona de confort. Lo demás es sobrevivir”, señaló en entrevistas posteriores la atleta.

    Y es que en una época donde las mujeres luchaban por abrir más espacios en el mundo del deporte, la proeza de Jacqueline marcó un parteaguas en la región, debido a su edad y a los recorridos que realizó.
    Medios de aquellos años describen la preparación que realizó la atleta.

    “Para lograrla pasaron muchos meses de intensa preparación, que fue combinada por sesiones mixtas de trabajo, por en sus prácticas combinó la carrera pedestre, natación y trabajo de gimnasia”, se lee en medios que publicaron la hazaña en 1992.

    Con el paso de los años, las hazañas de Jacqueline Navarrete la han colocado en un lugar especial en la historia deportiva de Quintana Roo y un parteaguas para las nuevas generaciones de deportistas.

    Recientes