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    Saturación de rentas ponen en riesgo la consolidación turística

    Opinión

    El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf señaló la necesidad de implementar estrategias que permitan recuperar mercados, incrementar el número de pasajeros y poner un freno a las rentas vacacionales para mejorar la rentabilidad turística en el Caribe Mexicano.

    En el marco de la Asamblea General de Asociados, en la que se contó con la presencia de Darío Flota, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), el dirigente hotelero señaló que el desmedido incremento en las rentas vacacionales y el estancamiento de sus principales aliados turísticos impiden mejores resultados por lo que consideró que es prioritario incrementar la llegada de turistas de acuerdo con el crecimiento de unidades de renta vacacional y nuevos cuartos hoteleros.

    De tal forma, reconoció que si bien este año se ha logrado un aumento muy marginal en las llegadas de pasajeros y turistas en el Aeropuerto Internacional de Cancún esto no se ha traducido en mayores índices de ocupación entre los hoteleros organizados, los cuales estimó cerrarán este año con un descenso de un 3 por ciento en la demanda de alojamiento y de hasta un 5 por ciento en sus tarifas con respecto al 2018.

    “Si queremos consolidar el Caribe Mexicano necesitamos que las autoridades sean cuidadosas al revisar los factores positivos o negativos que generará la autorización de condominios y nuevas ofertas de alojamiento en materia ambiental, urbana y turística, de lo contrario será como echarle más agua a la sopa y luego no va a saber a nada. Estamos incrementando la oferta, pero no la llegada de visitantes”, señaló el líder de la AHRM en referencia al anuncio del proyecto Grand Island Cancún, de más de 3 mil habitaciones y una inversión por más de mil millones de dólares.

    De igual forma, el presidente de la AHRM señaló que habría que poner un freno a las rentas vacacionales que siguen aumentando en Playa del Carmen y representan una competencia descontrolada al no pagar impuestos, mientras que los hoteleros invierten millones de dólares para ofrecer a los visitantes instalaciones que cumplen todas las normativas, principalmente de seguridad y protección civil.

    “Hoy en día todo lo que se construye en Playa del Carmen es para renta vacacional. El gobierno debería poner orden y hacer que empiecen a pagar impuestos y cuenten con programas de seguridad y garantías de responsabilidad civil. Las rentas vacacionales deben contribuir económicamente a garantizar la llegada de turistas”, puntualizó.

    En lo que resta del año, Conrad Bergwerf adelantó en que esperan tener repunte en ocupación en los días festivos del Thanksgiving, que se celebra en la última semana de noviembre y de ahí esperar que se eleve la afluencia de visitantes a partir del 22 de diciembre para cerrar el año con un 77 por ciento de ocupación, tres puntos por debajo del casi 80 por ciento que se tuvo en el 2018.

    Saturación de rentas vacacionales ponen en riesgo la consolidación turística
    Saturación de rentas vacacionales ponen en riesgo la consolidación turística

    El próximo año será más positivo

    A pesar de ello, el presidente de la AHRM mostró su optimismo en que el próximo año será más positivo al aplicar estrategias de promoción en conjunto con el CPTQ que permitan repuntar el crecimiento turístico.

    “Estamos gratamente sorprendidos con un consejo de promoción más digitalizado y enfocado a las tendencias del turismo”, señaló el dirigente hotelero al precisar que se están adecuando las campañas con apoyo de operadores y socios comerciales hacia los países más importantes de Latinoamérica, como Argentina y Brasil, así como aquellos mercados en crecimiento.

    En el caso de Estados Unidos y Canadá puntualizó que se están haciendo campañas en aeropuertos y ciudades claves llevando un mensaje positivo en el que se destaca que la Riviera Maya es un destino seguro y libre de sargazo.

    “La Riviera Maya está mejor preparada para el próximo año, este año fue una curva de aprendizaje con respecto al sargazo, viendo cual era la mejor inversión que se podía hacer. El sargazo va a volver, pero estamos mejor preparados”, enfatizó.

    El dirigente refirió que todos los que vivimos aquí comemos del turismo, y no solo los hoteleros, “es importante que todos participemos de manera ordenada, de otra forma, acabaremos dañando el destino” por lo que consideró importante que todos contribuyamos a generar noticias positivas y seguir trabajando unidos, sector turístico y gobierno, para hacer del Caribe Mexicano un destino más atractivo para los visitantes.

    Finalmente, en el marco de la Asamblea General de Socios, Conrad Bergwerf entregó una constancia como nuevo socio honorario de la agrupación a la Presidente de Meeting Professionals International (MPI Caribe Mexicano), Valeria Serrano.

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