En un enfrentamiento mediático, Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, salió al paso de las acusaciones de corrupción vertidas en su contra por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En un comunicado dirigido al mandatario, Martínez afirmó que carece de facturas o documentos que respalden las alegaciones de presuntos sobornos con funcionarios de Morena. Esta declaración surge luego de que AMLO defendiera la integridad de su gabinete, calificándolo como ‘incorruptible’.
La exdirectora desestimó el desmentido de la Secretaría del Trabajo, la cual se deslindó de los señalamientos de sobornos. En una carta dirigida a AMLO, Martínez expresó que el comunicado oficial «no aclara nada» y no sirve para negar las afirmaciones que ha publicado. Sostuvo que en casos de sobornos o intentos de soborno, no se emiten facturas ni documentos notariales como prueba, apelando a la credibilidad de las personas involucradas.
Martínez también acusó a la Secretaría del Trabajo y Gobernación de esforzarse en responsabilizar a Notimex por no resolver la huelga, argumentando que esto era imposible debido a conflictos de interés, señalando la intromisión del padre de la secretaria, Luisa María Alcalde. Lamentó la negativa de la dependencia a proporcionar detalles sobre los cálculos de las liquidaciones, considerándolo una vulneración de los derechos laborales.
En su exposición, la exdirectora ventiló que, a pesar de la relación con la Secretaría del Trabajo, los empleados de Notimex siempre recibieron un trato de segunda clase. Hizo hincapié en que la transformación real de México ocurrirá cuando todos se comprometan a combatir la corrupción por encima de afiliaciones partidistas o intereses gubernamentales.
🔴El presidente @lopezobrador_ siempre defiende a sus funcionarios. Yo ya estoy fuera del gobierno. Fui leal, pero mi lealtad a mis principios y a los mexicanos es primero. Aquí les dejo mi respuesta a la carta aclaratoria de la @STPS_mx no más corrupción. pic.twitter.com/GTRpxhcmfa
— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNews) January 10, 2024
Ante las declaraciones de Martínez, AMLO rechazó las acusaciones, calificándolas como falsas. En una conferencia matutina, el presidente defendió la integridad de los secretarios del Trabajo y Gobernación, Marath Bolaños y Luisa María Alcalde, respectivamente, como funcionarios ejemplares e incorruptibles. Exigió a Martínez presentar pruebas de sus afirmaciones y expresó su respeto por ella, pero dejó claro que no comparte sus puntos de vista.
Martínez respondió desafiante, comprometiéndose a presentar las pruebas exigidas por AMLO sobre las supuestas liquidaciones ‘ilegales’ del sindicato de Notimex. Enfatizó que sus abogados están preparando las denuncias correspondientes. Además, reiteró la necesidad de que la lucha contra la corrupción trascienda fronteras partidistas y gubernamentales para lograr una transformación real en México.