Están surgiendo guarderías improvisadas en toda Ucrania a medida que los hospitales trasladan a las nuevas madres a refugios antiaéreos improvisados por su seguridad.
Los informes globales señalan que los hospitales en Kiev, Dnipro, Kharkiv, Kherson y Mariupol, ciudades bombardeadas por misiles rusos durante la última semana y media, han trasladado sus salas de maternidad bajo tierra durante las últimas dos semanas.
La UNICEF está entregando kits de partería y suministros médicos a madres y trabajadores médicos ucranianos que lo necesitan.
La portavoz de UNICEF, Erica Vogel, dijo a Fox News que la organización recientemente entregó suministros a un centro perinatal improvisado ubicado en el sótano de un complejo médico en Saltivka, un distrito residencial en Kharkiv, que fue tomado por las fuerzas rusas esta semana.
El jefe del departamento de bebés prematuros dijo que tienen un concentrador de oxígeno para garantizar que los recién nacidos reciban suficiente aire.
«La luz es suministrada por un dispositivo de fabricación propia, pero todo es muy confiable», dijo el líder del departamento.
Los trabajadores médicos han estado atendiendo a mujeres embarazadas, nuevas madres y sus bebés en el sótano durante una semana.
El Hospital Infantil de Dnipropetrovsk Oblast en el este de Ucrania, que trasladó su sala de maternidad a un refugio la semana pasada, dijo en una publicación de Facebook el miércoles que desde que Rusia invadió, han nacido 50 bebés, 28 niñas y 22 niños.
El Dr. Denis Surkov, jefe de la unidad neonatal del hospital, le dijo a The New York Times la semana pasada que la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) fue trasladada a un refugio antiaéreo después de que Dnipro se convirtiera en el objetivo de los ataques aéreos rusos.
«Esta es nuestra realidad», dijo al medio.