Gustavo Cosío Villegas, director general de Universal Franchise, dio a conocer que luego de dos años de no crearse ninguna franquicia cancunense, 2019 cerrará con tres nuevos establecimientos locales que vendrán a competir con las marcas tradicionales nacionales e internacionales.
Explicó que dos de las franquicias son de gastronomía y otra es de amenidades, por lo que tienen muchas posibilidades de consolidarse en el gusto de la ciudadanía.
El empresario destacó que para que un negocio triunfe en Cancún tiene que llamar la atención e identificarse con la comunidad, porque al no tener estas características es un negocio condenado a cerrar en menos de un año.
“Aunque la franquicia es sin duda un modelo probado, muchas veces se comete el error de no adecuar o tropicalizar la franquicia al lugar en donde lleguen y a veces llegan muchas franquicias sin conocer el mercado y no contactan a consultores especialistas regionales, sino que vienen con un consultor nacional que no conoce Cancún y eso hace que fracasen”, externó.
Cosío Villegas dijo que en 2020 se tendrán más franquicias cancunenses, ya que se trabaja en la creación de al menos cinco marcas nuevas que buscarán ser del gusto de la población.
Quintana Roo cuenta con alrededor de 50 marcas de franquicias de las más de mil que hay en el país, aunque sólo la Ciudad de México cuenta con el 44 por ciento de éstas, pese a que la mayoría son nacionales.
Para invertir en una franquicia se requieren de entre 100 y 500 mil pesos.
Cosío Villegas destacó que hay entidades del país que tienen muy bien estructuradas sus franquicias y que las han sabido expandir, tal es el caso de Jalisco, Nuevo León e incluso de la Ciudad de México, que tienen más de 100 marcas en este concepto.
El 85 por ciento de las franquicias en nuestro país son de origen y capital mexicano y casi 60 por ciento de estos negocios cuesta entre 500 y 600 mil pesos, lo que demuestra que hay oportunidades de inversión, porque las marcas chicas se están consolidando, pero hay retos para el mercado.