31.6 C
Cancún
jueves, septiembre 17, 2020
Inicio Noticias Opinión Resiliencia en las Empresas: Cristina Alcayaga

Resiliencia en las Empresas: Cristina Alcayaga

La semana pasada participé como invitada en el Café Empresarial organizado por Nacional Financiera. La dinámica consistió en platicar las experiencias empresariales al enfrentar la pandemia, en un diálogo virtual con empresarios MiPymes de todo el país. Estoy convencida de que debemos adaptarnos al cambio, es decir, ser resilientes y reinventarnos si es necesario, ante ese reto que todavía tiene mucho de incertidumbre.

Recordemos que Cancún y Riviera Maya sufrieron el Huracán Wilma en 2005, la crisis financiera global del 2007-2008 y la epidemia de la Influenza AH1N1 en 2009-2010. Sin embargo, el turismo en el Caribe Mexicano gradualmente se había ido recuperando. En 2019 llegamos a 22.8 millones de visitantes en Quintana Roo, sumando 40 millones en total a nivel nacional. Pero a mediados de marzo de este año, todo se desplomó. Por supuesto que, ante ello, sentimos sorpresa y  miedo, pues eso era inevitable. Han sido 4 largos mese de zozobra con la economía detenida. Desde abril los visitantes internacionales disminuyeron en 95% y los nacionales en 90%. La baja en el consumo turístico nacional se estima en 1.6 billones de pesos; se han perdido más de 1 millón de empleos y la recaudación federal ha caído aproximadamente en 101 mil millones de pesos.  Muchas de las  Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que suman más de 4 millones en México, están desapareciendo o quebrando porque están cerradas y porque no tienen fondo de contingencia.

Resiliencia en las Empresas: Cristina Alcayaga
Resiliencia en las Empresas: Cristina Alcayaga

Pero, este panorama, nos compromete a ser modernos, a  enfrentar el cambio, a ser muy fuertes;  y como dicen, a “renovarse o morir” Y tengo mucha fe en que volveremos a levantarnos como en las ocasiones anteriores, para ello, les comparto algunas recomendaciones:

– Primero que nada, hay que Implementar estrictos programas de seguridad e higiene para cuidar a tus clientes y empleados.

– Cuida la relación con proveedores. Regresarán contigo ya que recordarán tus atenciones con ellos.

– Acércate a los bancos y proveedores; platica con ellos sobre tu situación y cómo renegociar.

– Cuarta.-Comparte tus planes con tus colaboradores y escucha sus propuestas, algunos pueden tener ideas novedosas sobre cómo salir adelante.

– Quinta.- Si tu línea de negocio tradicional ya no te funciona, reinvéntate. Analiza las necesidades actuales de los consumidores que puedas satisfacer.

– Sexta, acércate a Nafin y a Bancomext para aprovechar sus cursos gratuitos de capacitación en línea y también para conocer  los beneficios de los programas de apoyo “Impulso”, “Mujer Empresaria” Cadenas Productivas y otros más.

Y la séptima -Mantente positivo, pero, sobre todo, motívate y motiva a tu equipo para salir adelante.

Acuérdate; tenemos que salir con salud, con vida, con trabajo y sin claudicar.

Me despido de ustedes y les recuerdo seguirme en Twitter @Cristinalcayaga

Recientes

Benito Juárez participa virtualmente en foro nacional

Benito Juárez participa en foro virtual nacional

Mulán resultó ser una decepción en taquilla

Disney le apostó mucho al ‘live action’ de Mulán, sin embargo, la pandemia y otros factores dieron como resultado que esta cinta resultara...

Construirá Fonatur nueva Ciclovía en Bulevar Kukulcán

Construirá Fonatur nueva Ciclovía en Bulevar Kukulcán

Tu salud mental también afecta a tu cuerpo

Muchas veces nos enfermamos con frecuencia de alguna gripa o tenemos dolores que no les encontramos explicación, tal vez pueden ser problemas...

Discriminación en México: Cristina Alcayaga

A propósito de la manifestación en Washington, conmemorando los 57 años del discurso de Martín Luther King titulado ‘Tengo un Sueño’; que...

Harry Styles podría ser considerado para un X-MEN

Uno de los miembros de One Direction, Harry Styles, se le consideró para ser un X-MEN para el Universo Cinematográfico de Marvel.

México, líder en cumplimiento de acciones para proteger la capa de ozono

México, líder en cumplimiento de acciones para proteger la capa de ozono

‘Cuervitos, zopilotes y el divorcio’: Trixia Valle

Sí, a nadie nos gusta hablar de ello... la verdad 'divorcio' es una palabra horrible. Sin embargo, sí es necesario hablarlo, al...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.