28 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooReportan tala de manglar en zona hotelera de Cancún

    Reportan tala de manglar en zona hotelera de Cancún

    Opinión

    Días después del paso del huracán Delta que impactó a gran parte de Quintana Roo, reportan a las autoridades un grupo de personas que se encontraban talando parte del manglar en el kilometro 5.5 de la zona hotelera de Cancún.

    Tras el paso del Huracán Delta, cientos de árboles cayeron con los vientos que traía el ciclón, donde la zona hotelera y centro de la ciudad de Cancún se quedaron sin luz por la caída de estos, además de postes y anuncios.

    De acuerdo con la denuncia de Alberto Friscione, detuvieron a un grupo de seis personas por talar una zona de manglar en ‘buenas condiciones’ en la zona hotelera; y a las personas ‘se les dieron ordenes de talar dicha zona’.

    De acuerdo con el video, la vegetación en riesgo, se encontraba marcada en la laguna Nichupté con números rojos, sin embargo, tras el reporte, pusieron bajo vigilancia policial al grupo de trabajadores mientras ubicaban a la persona que dio la orden de realizar la ‘actividad’.

    Proceso legal

    “Tenemos que evitar que esto pase, cuando alguien quiera hacer algo así, lo tiene que hacer con las bases legales, sacando el estudio de impacto ambiental, teniendo los permisos, las licencias, todo en orden, sino nuestro Cancún va a sufrir un desastre más grande que el huracán”, aseveró Alberto Friscione.

    Las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la policía municipal, acudieron a la zona afectada para verificar los daños ocasionados.

    Por su parte, la bióloga Patricia Santos, de la Conanp, detalló que tras la inspección de la zona afectada se encontró que talaron uva de mar, pero también, talaron ejemplares de tres especies protegidas, entre ellas mangle blanco, mangle botoncillo (o mangle gris) y mangle rojo (rhizophora mangle).

    Aseguró que cualquier manglar, ‘dentro o fuera del área protegida, ‘es una especie protegida por el gobierno mexicano’, por lo que la tala de estos manglares es un delito federal’.

    Los manglares funcionan como protección a la ciudad ante el paso de fenómenos naturales como ciclones tropicales, pues logran ‘reducir’ su impacto y protegen la costa de grandes inundaciones.

    Recientes