28 C
Cancún
martes, octubre 19, 2021
Más
    NoticiasNacionalesReportan enfrentamiento entre trabajadores y antimotines en refinería Dos Bocas

    Reportan enfrentamiento entre trabajadores y antimotines en refinería Dos Bocas

    Opinión

    El pasado miércoles centenares de trabajadores de la empresa ICA que laboraban en la la refinería Dos Bocas se declararon en paro y hoy por la mañana los mismos trabajadores tuvieron que enfrentarse al equipo policial antimotines.

    El lamentable hecho fue expuesto en redes sociales, donde puede verse el momento en donde elementos policiacos disparan y arrojan gas lacrimógeno. Rápidamente los medios comenzaron a compartir fotografías y videos donde trabajadores habían sido heridos con arma de fuego y otros tantos que permanecían aturdidos por el gas lacrimógeno.

    Apenas amaneció este miércoles, miles de obreros se plantaron en los accesos principales, pero se determinó que solo puede ingresar personal con credencial de identificación, sin embargo, no todos cuentan con ese requisito, lo que encendió los ánimos.

    Ayer por la noche, a pesar de la intervención de representantes de Petróleos Mexicanos, no fue posible un acuerdo que permitiera poner fin al paro en el que presuntamente participan 5 mil empleados.

    Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, se sabe que el lugar fue blindado también por agentes de la Secretaría de Marina y Policía Municipal.

    La Guardia Nacional señaló esta mañana, desde su cuenta de Twitter, que no se encuentra participando en ninguna diligencia relacionada con la refinería de Tabasco.

    ICA Fluor, por su parte, afirmó que ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, de seguridad social, física e integral que le corresponden según la ley.

    “Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo”, apuntó la compañía en su cuenta de Twitter.

    ¿Qué piden los trabajadores?

    La inconformidad reside en que los encargados de la obra los hacen trabajar horas extra sin querer pagarlas y hay quienes afirman que han recibido amenazas de despido, pero que presuntamente se trata de una estrategia para no pagarles el aguinaldo.

    En febrero de este año también hubo un paro. Entonces los manifestantes afirmaron que sus jornadas eran de 10 horas o más, que incluso debían acudir sábados y domingos, además de que no recibían pago por ese tiempo o los días feriados.

    No sólo eso, hay quejas por que se trabaja en condiciones inseguras y se permitió la entrada de “líderes” que les cobraban cuotas por presuntamente conseguirles los contratos.

    De acuerdo con la Secretaría de Energía, la refinería llegó a octubre con un avance del 64 por ciento en obra física y más de 80 por ciento en la parte mecánica y la generación de 34 mil 101 empleos civiles.

    También ayer, la secretaria Rocío Nahle García, sostuvo que será ICA Flour la encargada de resolver este conflicto, aunque reconoció que fue necesario parar bloques de la obra.

    Sin embargo, afirmó que “todos los trabajadores que están en Dos Bocas tienen seguro social, un tabulador de salarios que están por arriba del salario mínimo, tienen prestaciones, porque eso es algo que hemos cuidado, que los derechos de los trabajadores se cumplan”.

    Información: El financiero.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Recientes