El Gobierno del Reino Unido ha tomado la decisión de destituir a Jon Benjamin del cargo de embajador británico en México. La medida se produce después de que se difundiera un breve video en el que el diplomático aparece a bordo de un vehículo y bromeando con un rifle de asalto.
El video, según informes oficiales, fue grabado a principios de este año durante una visita de Benjamin a los estados de Durango y Sinaloa, ubicados en el norte de México. Estas regiones se encuentran gravemente afectadas por la violencia armada de los cárteles de la droga, según recoge el medio británico Daily Mail.
Fuentes diplomáticas confirmaron al citado medio que el Gobierno británico estaba al tanto del incidente y, como consecuencia, decidió tomar las medidas apropiadas. No obstante, no se han brindado más detalles sobre el proceso ni se ha especificado la fecha exacta en que se produjo la destitución de Benjamin.
La página web oficial de la Embajada británica en México ha eliminado toda referencia a Jon Benjamin. Actualmente, la misión diplomática está bajo la dirección de Rachel Brazier, quien ocupa el cargo de encargada de negocios en México.
British Ambassador to Mexico, Jon Benjamin, points a semi automatic weapon at concerned Mexican staff member. In a context of daily killings in Mexico by drug dealers, he dares to joke. @DailyMirror @guardian @TheSun @TheEconomist @Telegraph @DailyMailUK @FCDOGovUK pic.twitter.com/1obqgsNnTD
— Subdiplomatic (@subdiplomatic) May 28, 2024