ANTES DE IRSE, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habrá logrado pasar en el Congreso su Reforma Judicial.
Diversos organismos internacionales han emitido advertencias claras sobre las implicaciones negativas que esta Reforma podría tener en la estabilidad democrática y económica del país.
Bank of America ha señalado que la aprobación de esta Reforma representaría el mayor riesgo para el sector corporativo en México en los próximos años.
El sector empresarial estadounidense, junto con la comunidad jurídica de Nueva York, han alertado sobre la afectación a las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.
El T-MEC está en riesgo, lo que ha generado una creciente incertidumbre que en los hechos ya detuvo inversiones de empresas que querían llegar por primera vez a México.
Además, la posibilidad de que Morena y sus partidos satélites logren la mayoría constitucional en el Congreso, debido a una sobrerrepresentación, añade una capa extra de preocupación.
Esto les permitiría aprobar la Reforma sin mayor oposición, consolidando un poder que podría erosionar gravemente los cimientos de la democracia en México.
Los analistas de Citi han advertido que los inversionistas podrían estar subestimando los riesgos que estas reformas conllevan, lo que podría traducirse en una caída de la confianza y en una mayor volatilidad económica.
Morgan Stanley ha tomado nota de estos riesgos y ya ha rebajado la calificación de México como destino de inversión, alertando sobre el impacto negativo que podría tener la Reforma Judicial en el clima de negocios y en la estabilidad del país.
En definitiva, la Reforma Judicial propuesta no solo amenaza con socavar la independencia judicial, sino que también pone en jaque la estabilidad económica y la confianza de los inversionistas en México.
En un país donde la justicia y la democracia ya enfrentan múltiples desafíos, aprobar una reforma que concentra aún más el poder y politiza el sistema judicial es un peligro que podría tener repercusiones profundas y duraderas para todos los mexicanos.
EL GOBIERNO DE Estados Unidos, a través de la representante comercial Katherine Tai, solicitó a México que investigue si los trabajadores de la planta de Pirelli Neumáticos, ubicada en Silao, Guanajuato, están siendo privados de su derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva. México tiene diez días para aceptar la revisión y, si está de acuerdo, 45 días para completarla. Este es el segundo asunto relacionado con la industria del hule que se somete a revisión en 2024, marcando la vigésima sexta vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo de Respuesta Rápida en el T-MEC.
EL GOBERNADOR DE Nuevo León, Samuel García, está de plácemes porque Volvo Group seleccionó a Monterrey sede para su nueva planta de fabricación de camiones pesados, con una inversión aproximada de 700 millones de dólares. La fábrica, que se espera esté operativa en 2026, complementará la producción en Estados Unidos y respaldará los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en ese país, Canadá y las ventas de camiones Mack en México y América Latina. Estará ubicada en Ciénega de Flores, Nuevo León, abarcará 127 hectáreas y se espera que genere dos mil 500 empleos en la entidad.
LA INVERSIÓN DE cartera en México registró una salida de capitales entre abril y junio de este año, marcando la mayor huida desde finales de 2021. Según el Banco de México, se retiraron 8 mil 233 millones de dólares de inversión de cartera, también conocida como “capital golondrino,” tras una entrada de 8 mil 647 millones en los primeros tres meses del año. Este movimiento coincide con el periodo de campañas y las elecciones del 2 de junio. Las decisiones de los bancos centrales de las principales economías avanzadas y emergentes también influyeron en este panorama, con algunos reduciendo sus tasas de referencia.
AEROCIVIL, LA AUTORIDAD aeronáutica de Colombia, informó que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, comenzó el trámite para volar directamente entre la Ciudad de México y la ciudad de Cartagena, un destino de creciente interés entre los mexicanos. La ruta, que anteriormente operaba con éxito la extinta Interjet, se suma ahora a las opciones de vuelo. Cartagena es el tercer destino más visitado en Colombia por turistas internacionales, después de Bogotá y Medellín.