Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Cancún (Canaco), aseguró que la situación económica que se vive actualmente ya generó que el padrón de negocios afiliados a este organismo se reduzca en casi un 50%, al pasar de cuatro mil 300 hasta diciembre de 2019 a dos mil 600 a la fecha.
El líder empresarial destacó que no necesariamente todos han bajado cortinas o cerrado, sino que la falta de liquidez les impide volver a afiliarse ante los gastos pendientes que tienen, aunque confirmó que 135 si han cerrado.
“Tenemos algunos negocios, algunos ya cerraron definitivamente, otros nos han avisado que posiblemente no reanuden operaciones, entre ellos 15 colegios particulares, negocios de ropa, zapatos, de todo tipo de giros”, afirmó.
Ortega Ramírez comentó que el ingreso de los negocios actualmente es muy bajo y no alcanza para los gastos de operación, sobre todo para los que alquilan un local.
Expresó que desde que comenzó la pandemia a diciembre próximo, tres de cada 10 negocios cerrará, ya que muchos comercios están en problemas económicos y si han aguantado es porque han tenido que vender o empeñar algunas cosas, pero ante la falta de flujo de efectivo y clientes, así como turismo, muchos cerrarán.