En una reciente reunión de trabajo, el Consejo Hotelero del Caribe elogió la destacada labor de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y su equipo por las acciones tomadas antes, durante y después del huracán “Beryl”, así como por el impulso a la recuperación y el ordenamiento turístico en el estado.
Durante el encuentro, la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), dirigida por Bernardo Cueto Riestra, presentó una evaluación que resaltó la rapidez con la que se restableció el sector turístico tras el paso del huracán. Gracias a las medidas implementadas, se logró mantener la confianza de los visitantes y turistas en el estado, recuperando el sector en un tiempo récord.
La gobernadora Mara Lezama subrayó el espíritu heroico de los quintanarroenses, quienes demostraron una vez más su capacidad y experiencia, logrando un saldo blanco y solo pérdidas menores que lamentar.
Uno de los puntos centrales de la reunión fue la colaboración entre el gobierno y el sector turístico, así como con las autoridades estatales y municipales, para continuar el trabajo en el ordenamiento de la actividad turística. Este esfuerzo tiene como objetivo elevar la competitividad del sector, en línea con los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y los objetivos de la Nueva Era del Turismo.
Armando Lara De Nigris, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, recordó que en la segunda sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento se anunció el inicio de la Estrategia Estatal de Ordenamiento Territorial, vinculada a Sedetur y SEMA.
Julio César Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó sobre la creación del Grupo Centurión, un grupo operativo destinado a combatir el delito de extorsión, trabajando en conjunto con la Fiscalía General del Estado y representantes del sector privado.
En la reunión participaron, además de la gobernadora Mara Lezama, los secretarios Bernardo Cueto y Armando Lara, el subsecretario de Promoción y Operación Turística de Sedetur, Andrés Aguilar Becerril, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Torres, y el director general del Consejo de Promoción Turística, Andrés Martínez Reynoso.
Representando al Consejo Hotelero estuvieron Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano; Ramón Roselló Pons, presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres; Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Miriam Cortés Franco, presidenta de ACLUVAQ, y de manera virtual, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles en Tulum.
La colaboración y el esfuerzo conjunto entre el gobierno y el sector turístico continuarán siendo fundamentales para fortalecer el ordenamiento y la competitividad del turismo en el Caribe Mexicano, impulsando así una Nueva Era del Turismo en la región.