26.7 C
Cancún
domingo, septiembre 26, 2021
Más
    Opinión¿Recibió un sistema de salud destruido?: Darío Celis

    ¿Recibió un sistema de salud destruido?: Darío Celis

    Opinión

    El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a quejarse el viernes del estado que guarda el sistema de salud en México. ‘El gobierno heredó un sistema totalmente destruido’, arremetió.

    Esa aseveración es una total mentira. Ha sido precisamente su gobierno el que en dos años destruyó un sistema de salud que con todo y sus vicios funcionaba. Hoy está colapsado por donde se le vea.

    Pero qué puede pensarse si la afirmación se dio en la misma mañanera en la que llenó de elogios al subsecretario de Hugo López-Gatell, y a su jefe, Jorge Alcocer, por el manejo de la crisis por Covid-19.

    Nunca había habido una alarmante escasez de medicinas, los niños con cáncer accedían a sus tratamientos, las vacunas siempre estuvieron disponibles y el IMSS no registraba problemas en servicios de laboratorio.

    Las compras de insumos están fuera de control: son opacas y se asignan directamente. El IMSS, de Zoé Robledo, ya tiene en marcha una compra de casi 3 mil millones de pesos de material anti coronavirus.

    El fallo sale en dos semanas. Se adquirirán batas, gorros, cubrebocas, mascarillas y guantes, principalmente. Desde ya se denuncia que va dirigido a empresas que traen atrás a ex funcionarios del IMSS.

    Por otro lado, en la mismísima Secretaría de Hacienda se truenan los dedos por la responsabilidad que va significar la compra de vacunas, incluida por supuesto la del Covid-19.

    La Oficial Mayor, Thalía Lagunas, quiere que le hagan auditorías de compras en tiempo real, como medida de prevención ante posibles denuncias. Ya tocó base en la Auditoría Superior de la Federación.

    Este lunes la UNAM, que encabeza Enrique Graue, abrirá el debate mediante el seminario «La adquisición pública en México: discusión actual», tema que resulta de la más alta prioridad para la industria farmacéutica.

    El tema cae como anillo al dedo, luego de que el gobierno firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que representa Giuseppe Mancinelli, un acuerdo histórico.

    Como es público, le encargó la gestión de las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación para el periodo 2021-2024. Solo para el próximo año se ejercerán más de 100 mil millones de pesos.

    Pero hay poca claridad al respecto. Las compras no incluyen las vacunas. Para 2021 se van a licitar dos mil 172 claves, de las que mil 372 son de medicamentos de patente y genéricos.

    Otras 800 claves serán para material de curación de grupos terapéuticos como analgesia, hematología, neumología, gastroenterología, oncología, cardiología y enfermedades infecciosas, entre otras.

    Se abordará la situación de la contratación pública de bienes y servicios en el marco de la nueva ley de la administración pública federal y de adquisiciones, así como los acuerdos firmados en los tratados internacionales y los casos de España y Colombia frente al Covid-19.

    También hoy y mañana la Cámara de Diputados organiza un parlamento abierto para debatir el futuro del outsourcing, regulada en la Ley Federal del Trabajo. En esta Legislatura se han recibido 34 iniciativas de los partidos para modificar el artículo 15 y 16 de esa ley. Las propuestas van desde prohibir la actividad, como pretende el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta “regularlo”, como propone la bancada del PAN en su iniciativa que envió el viernes pasado. El parlamento arranca hoy con los diputados y seguramente tendrá una segunda parte con los senadores. Ricardo Monreal se comprometió a escuchar a todos los actores políticos, sociales y económicos antes de dictaminar o aprobar lo que envíen los diputados. Por el bien del empleo y la recuperación económica conviene que los legisladores elaboren y aprueben una ley de consenso, donde todos sean tomados en cuenta y no una ley por encargo del Ejecutivo o al interés de unos cuantos del gobierno, en detrimento del sector productivo, la inversión y el empleo. Están en juego casi 5 millones de empleos.

    La propuesta del consejero independiente de Pemex, Juan José Paullada, de utilizar el remanente de operación de Banco de México para capitalizar a la empresa, está bajo análisis en la Presidencia. La estudia Carlos Torres, el Secretario Técnico del Gabinete. Esta semana estaba programada una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar ese tema, así como otras propuestas que se evalúan para la CFE. Asistirían Rocío Nahle, Octavio Romero y Manuel Bartlett, así como los consejeros de ambas empresas productivas. Pero tal encuentro se pospuso dos semanas. La capitalización de Pemex es un asunto prioritario que se prestó a una terrible confusión. Y es que a Paullada le atribuyeron equivocadamente la intención de utilizar las reservas de Banxico, cuando lo que planteó fue usar el remanente. Lo propuso en el consejo de junio, en el que participó el subsecretario Gabriel Yorio. Llama la atención que ahora este funcionario, que fue testigo, avale la falsa versión de las reservas.

    Vidal Francisco Soberón, el secretario de la Marina en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue clave en el trabajo que derivó en la liberación y exoneración de su amigo y compañero de gabinete, el secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos. Fue el almirante quien operó una eficaz interlocución con el actual secretario Luis Cresencio Sandoval, quien a su vez sensibilizó a Andrés Manuel López Obrador de lo que se estaba jugando con la detención del general. El presidente no llegó a dimensionar a bote pronto el escándalo y tardó un par de días en pasar de darle crédito a la versión del gobierno de Estados Unidos e incluso arremeter contra el propio Cienfuegos, a cambiar la narrativa y telefonearle a Donald Trump para solicitar el regreso del militar. En el medio castrense había muchísimo malestar y Soberón así lo transmitió a Sandoval.

    Son 145 millones de pesos los que Interjet adeuda en nóminas. Un mes de sueldos a casi 5 mil trabajadores, mismos que decidieron, una vez más, aplazar la huelga en la aerolínea. Le pusieron nueva fecha a su emplazamiento: 4 de diciembre. Se cree que para entonces la administración a cargo de Alejandro del Valle ya podría haber liquidado ese de varios compromisos. El hombre de negocios va cerrar ese capítulo esta semana. También se está finiquitando un nuevo acuerdo con el SAT, de Raquel Buenrostro, con lo que podrá entrar la ansiada capitalización.

    Lo que también se pospuso para ese mismo 4 de diciembre es el fallo de Banobras para asignar el Paquete Sureste, la rehabilitación y conservación de 5 carreteras que cruzan los estados Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas. Le he platicado que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, se opone a que Banobras lo asigne bajo la figura de Asociación Pública-Privada, y que más bien se le transfiera a Caminos y Puentes Federales, a cargo de Elsa Julita Veites, para que lo gestione. El estira y afloje con el banco que lleva Jorge Mendoza sigue.

    Recientes