fbpx
25.9 C
Cancún
lunes, marzo 1, 2021
Más
    Noticias Quintana Roo Recaudación tributaria aumentó durante 2020 pese a la pandemia

    Recaudación tributaria aumentó durante 2020 pese a la pandemia

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, pese a la pandemia, la recaudación en el país en 2020 cerró en un monto de tres billones 338.9 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 137 mil millones de pesos (0.8%) con relación a lo obtenido en 2019.

    La dependencia federal destacó que también se tuvo incremento del 1% en el Impuesto Sobre la Renta y del 2.3% sobre el Valor Agregado, respecto al año pasado. Además, que la eficiencia recaudatoria generó ingresos por 110.8 mil millones de pesos, debido a que las y los contribuyentes cumplieron con sus declaraciones de manera oportuna; al mismo tiempo, se identificó a personas contribuyentes que presentaron inconsistencias en el pago de sus obligaciones, lo que se tradujo en acciones de cobranza coactiva.

    El SAT mencionó que la evasión y elusión fiscal recuperó 385.8 mil millones de pesos a través de los programas de fiscalización, en donde se obtuvieron 216 mil millones de pesos de grandes contribuyentes y 169.8 mil millones de pesos por fiscalización sin judicialización.

    Recaudación tributaria aumentó durante 2020 pese a la pandemia
    Recaudación tributaria aumentó durante 2020 pese a la pandemia

    Quizá te pueda interesar: CROC busca soluciones ante despidos por semáforo epidemiológico naranja

    En el combate a la corrupción, a través de la detección oportuna de delitos cometidos por personas servidoras públicas y contribuyentes, se promovieron 263 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública en contra de 654 servidoras y servidores públicos, 49 denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntos delitos en contra de 90 servidoras y servidores públicos y 1 mil 18 contribuyentes, de los cuales, 514 fueron personas físicas y 504 fueron personas morales.

    En cuanto al reconocimiento internacional, las evaluaciones realizadas al SAT por organismos y calificadoras del exterior, reconocieron que la estrategia de recaudación tributaria permitió garantizar los recursos suficientes para el sector salud, así como para los programas sociales y prioritarios.

    La calificadora Fitch ratificó el grado de inversión para la deuda soberana de México indicando que los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas y las autoridades han podido disminuir la contratación de deuda en 2020. Asimismo, destacan en dicho documento los acuerdos logrados con los grandes contribuyentes para el pago de sus obligaciones.

    Tal vez te pueda interesar

    ‘Puerto Morelos para las y los portomorelenses’: Laura Fernández

    Después del atentado contra el funcionario ‘Nacho’ Sánchez, la presidenta municipal de Puerto Morelos, pide honrar el lugar de quien ocupe su lugar. "Continuaremos con este proyecto por el bien de Puerto Morelos y todos...

    Laura Beristain y AALMAC en pro de las mujeres

    La presidenta municipal de Solidaridad Laura Beristain y la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) en conjunto para trabajar en pro de las mujeres. En su calidad de presidenta de la Asociación de...