25 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooRecaudación tributaria aumentó durante 2020 pese a la pandemia

    Recaudación tributaria aumentó durante 2020 pese a la pandemia

    Opinión

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, pese a la pandemia, la recaudación en el país en 2020 cerró en un monto de tres billones 338.9 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 137 mil millones de pesos (0.8%) con relación a lo obtenido en 2019.

    La dependencia federal destacó que también se tuvo incremento del 1% en el Impuesto Sobre la Renta y del 2.3% sobre el Valor Agregado, respecto al año pasado. Además, que la eficiencia recaudatoria generó ingresos por 110.8 mil millones de pesos, debido a que las y los contribuyentes cumplieron con sus declaraciones de manera oportuna; al mismo tiempo, se identificó a personas contribuyentes que presentaron inconsistencias en el pago de sus obligaciones, lo que se tradujo en acciones de cobranza coactiva.

    El SAT mencionó que la evasión y elusión fiscal recuperó 385.8 mil millones de pesos a través de los programas de fiscalización, en donde se obtuvieron 216 mil millones de pesos de grandes contribuyentes y 169.8 mil millones de pesos por fiscalización sin judicialización.

    Recaudación tributaria aumentó durante 2020 pese a la pandemia
    Recaudación tributaria aumentó durante 2020 pese a la pandemia

    Quizá te pueda interesar: CROC busca soluciones ante despidos por semáforo epidemiológico naranja

    En el combate a la corrupción, a través de la detección oportuna de delitos cometidos por personas servidoras públicas y contribuyentes, se promovieron 263 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública en contra de 654 servidoras y servidores públicos, 49 denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntos delitos en contra de 90 servidoras y servidores públicos y 1 mil 18 contribuyentes, de los cuales, 514 fueron personas físicas y 504 fueron personas morales.

    En cuanto al reconocimiento internacional, las evaluaciones realizadas al SAT por organismos y calificadoras del exterior, reconocieron que la estrategia de recaudación tributaria permitió garantizar los recursos suficientes para el sector salud, así como para los programas sociales y prioritarios.

    La calificadora Fitch ratificó el grado de inversión para la deuda soberana de México indicando que los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas y las autoridades han podido disminuir la contratación de deuda en 2020. Asimismo, destacan en dicho documento los acuerdos logrados con los grandes contribuyentes para el pago de sus obligaciones.

    Recientes