32 C
Cancún
Más
    SaludRebrote de Mpox en 2024: La OMS Evaluará Declarar Emergencia Sanitaria Mundial

    Rebrote de Mpox en 2024: La OMS Evaluará Declarar Emergencia Sanitaria Mundial

    Opinión

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha programado para el próximo miércoles a las 12:00 horas una reunión crucial para determinar si el reciente rebrote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, será declarado como una emergencia sanitaria mundial. El encuentro, que se llevará a cabo de manera virtual y a puerta cerrada, marca la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en respuesta al resurgimiento de esta enfermedad en 2024.

    El Comité de Emergencia, cuyos miembros serán anunciados en el sitio web de la OMS en los próximos días, brindará su asesoría al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre si la situación actual de mpox constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. De ser así, se emitirán recomendaciones temporales dirigidas a prevenir y mitigar la propagación de la enfermedad, así como a mejorar la gestión de la respuesta sanitaria global.

    Un Aumento de Casos «Sin Precedentes»

    La preocupación en torno al rebrote de mpox se centra en el aumento «sin precedentes» de casos en África, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC), donde se ha identificado una nueva cepa «más grave» del virus. El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó en una conferencia de prensa la semana pasada que el número de casos reportados en los primeros seis meses de 2024 es comparable al total registrado durante todo el año 2023. Además, el virus ha comenzado a propagarse a provincias previamente no afectadas. Hasta el momento, 15 países han confirmado brotes de mpox.

    En lo que va del año, se han registrado 2,030 casos y 13 muertes, cifras que superan a los 1,145 casos y 7 muertes reportados en 2023. El mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género ‘Orthopoxvirus’. Los síntomas incluyen erupciones cutáneas o lesiones en las mucosas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga y ganglios linfáticos inflamados. La duración de los síntomas varía entre dos y cuatro semanas.

    El virus se transmite a través del contacto físico con una persona infectada, materiales contaminados o animales portadores del virus. Ante el aumento de casos y la propagación a nuevas regiones, la comunidad internacional espera con gran interés la decisión de la OMS sobre si este rebrote debe ser considerado una emergencia sanitaria mundial. La reunión del próximo miércoles podría marcar un punto crucial en la estrategia global para contener la propagación del mpox.

    Recientes