La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó hoy que dos ciudadanos mexicanos se encuentran entre las 25 personas secuestradas en una nave de carga en aguas internacionales del Mar Rojo. La autoridad federal está monitoreando la situación a través de su Embajada en Arabia Saudita, que también es responsable de Yemen.
Imágenes de las fuerzas hutíes secuestrando ayer el barco Galaxy Leader en el Mar Rojo. pic.twitter.com/g9yoiVzE8t
— Noticias UKR 24 (@UKR_token) November 20, 2023
Desde que se tuvo conocimiento de este incidente, la Embajada de México ha estado utilizando canales diplomáticos para verificar la situación de la tripulación. Se han establecido comunicaciones con representantes de otras embajadas involucradas para obtener información y trabajar en gestiones que faciliten la liberación de los tripulantes de la embarcación.
Los rebeldes hutíes de Yemen difundieron un video mostrando la captura del carguero ‘Galaxy Leader’ en una operación militar el domingo en el Mar Rojo. Utilizaron un helicóptero para abordar el buque y dirigirlo hacia las costas yemeníes. Las imágenes muestran cómo los asaltantes enmascarados y armados descendieron del helicóptero al buque, obligando a la tripulación a rendirse sin resistencia.
Las lanchas motoras custodiaron el buque después de tomar el control, guiándolo hacia un puerto yemení no especificado. Las imágenes no muestran violencia explícita ni tiroteos durante la operación.
Los hutíes reclamaron la captura del buque, alegando que pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones solo se dirigen contra buques con bandera o propiedad israelí. Sin embargo, el carguero ‘Galaxy Leader’, aunque propiedad parcial de Rami Unger, magnate israelí, es operado por una empresa británica y tiene bandera de las Bahamas.
Después del anuncio de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí condenó lo sucedido, calificándolo como un «ataque iraní contra un buque internacional», aunque Teherán rechazó estas acusaciones. El Gobierno japonés también condenó la captura del carguero operado por una empresa japonesa, solicitando la liberación de los 25 marinos de la tripulación tomados como rehenes.
Los hutíes anunciaron su intención de llevar a cabo operaciones similares contra buques israelíes hasta que cese la agresión en la Franja de Gaza y cesen los crímenes en Gaza y Cisjordania.