24 C
Cancún
jueves, septiembre 23, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooReanuda ayuntamiento de Benito Juárez operativos contra desarrollos irregulares

    Reanuda ayuntamiento de Benito Juárez operativos contra desarrollos irregulares

    Opinión

    Organismos de participación ciudadana se suman a operativos contra desarrollos irregulares por ecocidio con CANADEVI y AMPI para iniciarán acción legal.

    Desde que inició la administración municipal, La Secretaría Técnica encabezada por Hugo Alday trabaja para evitar la proliferación de casas en zonas protegidas o carentes de permisos. Las cuales dañan el medio ambiente por la tala de arboles, depredación de la fauna de la región y la contaminación del manto friático que ocasionan estas construcciones al no contar con los servicios básicos.

    Debido a esto, se lleva a cabo diversas acciones reuniendo a dependencias, federales, estatales y municipales para darles vista de esta situación y encontrar mecanismos administrativos y judiciales que permitan frenar dicha práctica con buenos resultados hasta ahora.

    Debido a la pandemia por Covid-19 se detuvieron los trabajos en la zona para evitar riesgo de contagios; Sin embargo, esta semana el Ayuntamiento de Benito Juárez reanudó las mesas de trabajo con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y la Procuraduría Agraria para retomar los operativos en el ejido Alfredo V. Bonfil. Y con ello evitar continúe la comercialización de desarrollos que no cuentan con los permisos municipales para edificar viviendas.

    Es por lo anterior que de nueva cuenta ‘se retomarán los operativos de vigilancia y de ser necesario clausurar los desarrollos habitacionales’ que hasta ahora mantienen una constante promoción de las viviendas a través de redes sociales y otro tipo de publicidad, pese a no contar con los permisos necesarios.

    Compromiso de todos

    Alday Nieto mencionó que ‘es un compromiso de la presidenta municipal evitar que estos grupos continúen aprovechándose de familias que con mucho esfuerzo reúnen el dinero para hacerse de un patrimonio’ pero que al final terminan ‘perdiendo lo invertido debido a la situación jurídica de la tierra’.

    Diferentes organismos de participación ciudadana y la Universidad del Caribe se suman a este reclamo social tras una evaluación de estos desarrollos y el deterioro ambiental que causan.

    A través de ellos se busca vincular a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) con la finalidad de promover acciones penales en contra de estos grupos que siguen vendiendo estas propiedades de manera ilícita.

    Actualmente se abrieron cerca de 10 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado y de manera histórica se han clausurado 14,800 lotes de las colonias: privada azulejos, las margaritas I y II, Real Guelatao, Azaahy, Zamna y/o Zaci, Villas Dubai, Nuevo Amanecer, El Manantial, Pedregal Plus, Pedregal, El Mezquital, Don Sebastián, Las Fuentes II, Fraccionamiento Tulipanes, Fraccionamiento Girasoles.

    La Secretaría Técnica continúa dando asesoría jurídica a los ciudadanos que han sido defraudados por estos desarrolladores, logrando en algunos casos que se les devuelva el dinero, pero otros no han corrido con la misma suerte.

    Reanuda ayuntamiento de Benito Juárez operativos contra desarrollos irregulares

    Recientes