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    Suman quejas ciudadanas contra taxistas de Cancún

    Opinión

    Diariamente son de cuatro a cinco quejas las que se presentan en la ciudad por parte de la ciudadanía en contra de taxistas de Cancún, solamente por faltas en tránsito, sin embargo, este número se multiplica al tratarse de otros temas, como agresiones verbales y/o físicas.

    En redes sociales se ha podido ver las constantes quejas de los usuarios del servicio de transporte de taxi, principalmente por no respetar los tarifarios, aún siendo a través de la aplicación Cabify.

    Franco es un extranjero europeo que este domingo reportó una agresión verbal y amenazas por parte del conductor de la unidad 7837.

    Manifestó que a través de la aplicación de Cabify solicitó el servicio que le costaría 58 pesos, pero contaba con un descuento de 29 pesos por una promoción, sin embargo, el operador canceló el servicio y le cobró más de 70 pesos.

    “Pues yo le di 50 pesos y bajando le digo que le tomare foto del taxi para reportarlo. Se baja y me llama cara de (grosería) y me persigue alrededor del auto, amenazador y agresivo”, expresó.

    Hasta 20 reportes diarios

    Jesús Ángel Salas, director de Tránsito municipal, aseguró que hay días en donde se presentan de cuatro a cinco quejas contra las unidades, pero hay otros en los que suman hasta 20 reportes.

    “Si son materia de vialidad nosotros lo que hacemos es apoyar al ciudadano y tratamos de localizar tanto al operador para saber que turno fue este tipo de agresión o reporte de conducta al conducir y lo hacemos del conocimiento del sindicato de taxistas”, afirmó.

    Señaló que las quejas más recurrentes en materia de vialidad son de que les cierran el paso a los conductores, choques en los que las unidades huyen, entre otros.

    De igual forma, los que son de otro tipo de temas, como aumentos de tarifas y lesiones, son canalizadas a la autoridad competente, como el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) o a la dirección de transporte del municipio.

    Invitan a denunciar

    Por su parte, Bibian Castillo, delegada en la zona norte del Imoveqroo, mencionó que los ciudadanos deben de denunciar todo tipo de irregularidades en el instituto, a fin de poder documentar toda la información, hacer un escrito y sancionar cualquier falta a la ley de movilidad.

    “Todo lo que se trate de aumento de tarifas, trabajar sin concesión, vienen en el artículo 198, fracción segunda, inciso C, que tiene que ver en alterar tarifas, la sanción es de 300 a mil UMAS, es decir de 25 mil a 80 mil pesos, pero no podemos hacer la sanción si no tenemos bien documentada la información”, explicó.

    Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no pagar ningún aumento que impongan los taxistas de Cancún, ya que hasta el momento no se ha publicado oficialmente las nuevas tarifas, además de reportar todo tipo de irregularidades con la información más completa que se pueda, como número de unidad, placas, hora del hecho, día y si se puede una imagen del tarjetón del operador para saber quién es el operador.

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    Jesús Faudoa

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