23 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooQuintana Roo se abstiene en el uso de PREP en la consulta...

    Quintana Roo se abstiene en el uso de PREP en la consulta popular

    Opinión

    La vocal Claudia Rodríguez Sánchez del INE en Quintana Roo informó que en la consulta popular del próximo domingo no se hará uso del PREP. 

    De esta manera el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no será utilizado como una herramienta de captura en la próxima consulta popular, por lo que el método que se usará será el ‘conteo rápido’. 

    “Este conteo rápido, a diferencia de PREP, son resultados que dicta el capacitador, instructor de consulta popular, los dicta telefónicamente a nuestra sala de sistemas de información y los resultados se concentran y entonces nos dan un aproximado muy cercano”, explicó la vocal. 

    De acuerdo con la página oficial del INE, ‘el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT)’. 

    Explicó que la razón para optar por el ‘conteo rápido’ es que este puede arrojar un resultado más aproximado durante el conteo de los votos. 

    “Es una muestra aleatoria que es muy aproximada a los resultados definitivos que se tendrán y estos resultados los tendremos a lo largo de la noche”, comentó. 

    Recientes