31.6 C
Cancún
jueves, septiembre 17, 2020
Inicio Noticias Quintana Roo Quintana Roo logra reducir deudas gracias al manejo de disciplinas financieras

Quintana Roo logra reducir deudas gracias al manejo de disciplinas financieras

Quintana Roo reduce la proporción de los compromisos financieros respecto a las transferencias por participaciones con disciplina financiera

La administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, se ha caracterizado por contener y reducir el crecimiento de la deuda heredada. Ya que las obligaciones financieras en comparación con la capacidad de pago del Gobierno Estatal han mostrado una continua reducción desde 2016, así lo dio a conocer Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

“Las obligaciones financieras del Estado se atienden con recursos de libre disposición, principalmente con recursos obtenidos por el rubro de participaciones federales que utiliza como garantía de pago, en ese sentido el indicador de las obligaciones financieras como proporción de las participaciones es un indicador apropiado para medir la capacidad del Gobierno del Estado de cumplir con esos compromisos de pago adquiridos”, explicó la titular de la SEFIPLAN.

Las obligaciones financieras como proporción de las participaciones, tuvo un incremento progresivo de 2010 a 2016 al pasar de 176% a 277%. Periodo caracterizado por un endeudamiento excesivo.

Actualmente se ha logrado revertir esta tendencia; de manera que, al primer trimestre de 2020 la proporción es de solo 171%.

“Esto implica que, la actual administración, con apoyo de la SEFIPLAN ha logrado una reducción histórica del 106% del Apalancamiento Financiero, con lo que se demuestra el compromiso y la Disciplina Financiera en el Estado de Quintana Roo”, aseveró Torres Muñoz.

Este resultado, refrenda el manejo prudente de la Deuda Pública, como elemento fundamental de la estrategia de consolidación fiscal implementada por el gobierno quintanarroense.

“Estos resultados son producto de la administración eficiente de los recursos y del compromiso de sanear las finanzas públicas estatales derivadas de la situación sanitaria generada por el Covid-19. En Quintana Roo, Juntos Saldremos Adelante”, concluyó Torres Muñoz.

Quintana Roo logra reducir deudas gracias al manejo de disciplinas financieras

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Recientes

Benito Juárez participa virtualmente en foro nacional

Benito Juárez participa en foro virtual nacional

Mulán resultó ser una decepción en taquilla

Disney le apostó mucho al ‘live action’ de Mulán, sin embargo, la pandemia y otros factores dieron como resultado que esta cinta resultara...

Construirá Fonatur nueva Ciclovía en Bulevar Kukulcán

Construirá Fonatur nueva Ciclovía en Bulevar Kukulcán

Tu salud mental también afecta a tu cuerpo

Muchas veces nos enfermamos con frecuencia de alguna gripa o tenemos dolores que no les encontramos explicación, tal vez pueden ser problemas...

Discriminación en México: Cristina Alcayaga

A propósito de la manifestación en Washington, conmemorando los 57 años del discurso de Martín Luther King titulado ‘Tengo un Sueño’; que...

Harry Styles podría ser considerado para un X-MEN

Uno de los miembros de One Direction, Harry Styles, se le consideró para ser un X-MEN para el Universo Cinematográfico de Marvel.

México, líder en cumplimiento de acciones para proteger la capa de ozono

México, líder en cumplimiento de acciones para proteger la capa de ozono

‘Cuervitos, zopilotes y el divorcio’: Trixia Valle

Sí, a nadie nos gusta hablar de ello... la verdad 'divorcio' es una palabra horrible. Sin embargo, sí es necesario hablarlo, al...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.