Las autoridades federales y estatales han suscrito un acuerdo de cooperación para la campaña «Canje de armas 2023», que en años recientes ha posibilitado la retirada de 130 artefactos de los hogares, aunque la tendencia ha mostrado una disminución. Adrián Martínez Ortega, director del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, anunció que esta iniciativa se llevará a cabo en Othón P. Blanco y Bacalar, durante los meses de octubre y noviembre.
El propósito principal es reducir la circulación y el uso indiscriminado de armas de fuego entre la población, al mismo tiempo que se busca crear conciencia sobre el peligro que implica tener armas en casa y desalentar la cultura del uso de armas entre los menores, como ocurre cuando se adquieren juguetes bélicos, a través de la campaña «Desarme Voluntario y Construcción de Paz».
En Othón P. Blanco se establecerán ocho puntos de canje de armas, mientras que en Bacalar serán seis. El horario de funcionamiento de estos módulos será de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y como incentivo para promover el canje de armas, se ofrecerá una compensación en efectivo.
Según la escala de recompensas por el canje de armas de 2022, el monto en efectivo otorgado a las personas variaba según el tipo de arma y su calibre útil, oscilando entre 200 pesos y 24 mil 300 pesos. Para armas inutilizables, el incentivo iba desde 100 hasta 10 mil 800 pesos.
El funcionario estatal mencionó que están a la espera de que se determinen a nivel nacional los incentivos económicos para el año 2023, pero se anticipa que serán similares a los del año pasado. En el caso de los menores que entreguen juguetes con características de armas, se les proporcionarán juguetes didácticos en lugar de recompensas en efectivo, y en cuanto a las armas, la Sedena se encargará de su custodia y control.
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Héctor Jiménez Aldana, señaló que las fuerzas armadas trabajan en colaboración con las autoridades estatales y participan activamente en el grupo de coordinación para elaborar estrategias conjuntas destinadas a combatir diversas problemáticas en Quintana Roo, incluyendo la circulación de armas de fuego.
Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los últimos años ha habido una disminución en la entrega voluntaria de armas por parte de las familias, llegando a tan solo 5 el año pasado. En años anteriores, se recopilaban hasta 45 armas al año.
Canje de armas 2023
Othón P. Blanco
Explanada frente a Palacio de Gobierno, 2 al 6 de octubre
Poblado Ucum, 9 de octubre
Poblado Ramonal, 10 de octubre
Poblado Álvaro Obregón, 11 de octubre
Poblado Javier Rojo Gómez, 12 y 13 de octubre
Poblado de La Unión, 16 de octubre
Poblado de Nicolás Bravo, 17 y 18 de octubre
Poblado de Mahahual, 19 y 20 de octubre
Bacalar
Domo de Palacio Municipal, 23 al 27 de octubre
Poblado de Miguel Hidalgo, 30 de octubre
Poblado de Valle Hermoso, 31 de octubre y 1 de noviembre
Poblado de Blanca Flor, 2 de noviembre
Poblado de Otilio Montaño, 3 de noviembre
Poblado de lázaro Cárdenas, 6 de noviembre