31 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesPutin aprueba medidas para prevenir la evasión del servicio militar en Rusia

    Putin aprueba medidas para prevenir la evasión del servicio militar en Rusia

    Opinión

    Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha sancionado una nueva ley el pasado viernes que establece un sistema de registro de reclutamiento electrónico con el propósito de dificultar la evasión del servicio militar obligatorio en Rusia.

    Este nuevo sistema permitirá que las citaciones para el servicio militar sean entregadas a través de un portal gubernamental estatal llamado GosUslugi, y una vez que la citación aparezca en el portal, se considerará entregada.

    Anteriormente, los documentos de convocatoria sólo se consideraban válidos cuando se entregaban físicamente y se firmaban.

    La ley también establece que cualquier recluta que ignore una citación en línea podrá ser legalmente declarado como fugitivo después de una semana, prohibiéndole salir de Rusia y congelando sus activos.

    Durante la movilización parcial de Rusia en septiembre pasado, los hombres eludieron el reclutamiento dejando sus direcciones registradas, no firmando los borradores de las cartas y advirtiendo a sus familiares y compañeros de trabajo que no hicieran lo mismo por ellos.

    La aprobación de una nueva ley por parte del parlamento ruso el miércoles pasado, que tiene como objetivo hacer que el programa de servicio militar obligatorio del país sea más eficiente y más difícil de evadir, ha generado temores de que más ciudadanos puedan ser movilizados para luchar en Ucrania. Mientras tanto, el Kremlin ha descrito la ley como una simplificación menor del proceso de reclutamiento bianual de Rusia. Sin embargo, varios rusos entrevistados por CNN creen que la ley allana el camino para otro intento de obligar a los rusos a entrar en campos de batalla en Ucrania, y descartan las garantías del Kremlin.

    Algunos temen que ahora sea más fácil ser movilizado debido a la digitalización de la vida en Moscú, y otros creen que la ley se implementa para evitar la cacería humana que se usó anteriormente. Uno de los rusos entrevistados evadió la convocatoria militar de septiembre a pesar de haberla recibido.

    Recientes