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    Puente Nichupté: aprobado por Fonatur y presentado ante Mara

    Opinión

    Después de 15 años, el puente vehicular ‘Nichupté’ tiene luz verde por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por lo que en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, atestiguó la presentación del proyecto por parte del titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jass.

    Apenas la semana semana pasada, Fonatur aprobó este proyecto que cruza precisamente el Sistema Lagunar Nichupté y se desarrollaría con una longitud de más de 8.5 kilómetros, una ciclovía bidireccional, iluminación tipo LED y una altura de 5 a 10 metros; además, liberando el área natural protegida del manglar nichupté.

    Es un proyecto que el organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons y el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, presupuestaron en 4.4 millones de pesos.

    El objetivo de esta construcción es desahogar el tráfico que se genera en el bulevard Kukulcán favoreciendo al transporte público para toda la población que labora en la zona hotelera de Cancún, además de generar más de 6 mil 200 empleos.

    Anteriormente se señaló el cobro de peaje por su uso ya que la inversión será en mayor porcentaje de la iniciativa privada, sin embargo, es un tema que aún no se ha definido. Así como la opción de tener transporte público propio.

    El mejor esquema para financiar la construcción, es la asociación público-privada, con una mayor aportación de la iniciativa privada.
    Hasta ahora, la construcción del puente sobre la laguna de Nichupté había tenido un claro beneficiario: la subsidiaria del consorcio ICA, llamada Conoisa. Sin embargo, licitación saldrá en el último trimestre del año con invitación a empresas internacionales. Se tiene contemplada que las obras arranquen a principios del 2021 y finalicen en dos años.

    Cabe mencionar que en el pasado existieron al menos dos intentos por construir este puente sobre la laguna, sin embargo en ambas ocasiones (2006 y 2009) los proyectos fueron rechazados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que no otorgó los permisos.

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