30.8 C
Cancún
viernes, septiembre 18, 2020
Inicio Noticias Quintana Roo Puente Nichupté: aprobado por Fonatur y presentado ante Mara

Puente Nichupté: aprobado por Fonatur y presentado ante Mara

Después de 15 años, el puente vehicular ‘Nichupté’ tiene luz verde por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por lo que en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, atestiguó la presentación del proyecto por parte del titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jass.

Apenas la semana semana pasada, Fonatur aprobó este proyecto que cruza precisamente el Sistema Lagunar Nichupté y se desarrollaría con una longitud de más de 8.5 kilómetros, una ciclovía bidireccional, iluminación tipo LED y una altura de 5 a 10 metros; además, liberando el área natural protegida del manglar nichupté.

Es un proyecto que el organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons y el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, presupuestaron en 4.4 millones de pesos.

El objetivo de esta construcción es desahogar el tráfico que se genera en el bulevard Kukulcán favoreciendo al transporte público para toda la población que labora en la zona hotelera de Cancún, además de generar más de 6 mil 200 empleos.

Anteriormente se señaló el cobro de peaje por su uso ya que la inversión será en mayor porcentaje de la iniciativa privada, sin embargo, es un tema que aún no se ha definido. Así como la opción de tener transporte público propio.

El mejor esquema para financiar la construcción, es la asociación público-privada, con una mayor aportación de la iniciativa privada.
Hasta ahora, la construcción del puente sobre la laguna de Nichupté había tenido un claro beneficiario: la subsidiaria del consorcio ICA, llamada Conoisa. Sin embargo, licitación saldrá en el último trimestre del año con invitación a empresas internacionales. Se tiene contemplada que las obras arranquen a principios del 2021 y finalicen en dos años.

Cabe mencionar que en el pasado existieron al menos dos intentos por construir este puente sobre la laguna, sin embargo en ambas ocasiones (2006 y 2009) los proyectos fueron rechazados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que no otorgó los permisos.

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Recientes

Nueva carrera en la UT Cancún BIS

Nueva carrera en la UT Cancún BIS

Internet enloquece con el reencuentro de Jennifer Aniston y Brad Pitt

Internet enloquece con el reencuentro de Jennifer Aniston y Brad Pitt durante un evento de caridad por medio de zoom y con...

Tropicalia, la nueva colección de Ana Carolina Valencia

Rescatando las raíces artesanas colombianas y la palma de iraca como fibra natural, esta nueva colección teje nuevas propuestas de piezas elaboradas...

Semáforo en amarillo aumenta la ocupación hotelera

Semáforo en amarillo aumenta la ocupación hotelera

Grupo Xcaret anuncia participación en ‘Tianguis Turístico Digital’

La empresa de turismo sostenible en México, Grupo Xcaret confirma participación en el Tianguis Turístico Digital 2020. Con el...

Se mantendrá limpieza de playas, pese a conclusión de temporada de sargazo

Se mantendrá limpieza de playas, pese a conclusión de temporada de sargazo

Hay un tiempo para todo…y ahora ha llegado el tiempo de: ‘VEN CLARIDARKS’

En un Chuliverso que se repite infinitamente… Las Reinas Chulas intentarán cambiar el curso de las cosas en México, hasta descubrir si...

La caja china contra Morena: Hugo Alday

Hace muchos años, nos reíamos de los comunicólogos y ‘opinólogos’ de la prensa oficial, oficiosa y facciosa que hacían todo el esfuerzo...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.