27 C
Cancún
Más
    OpiniónPruebas Covid–19 y Turismo: Cristina Alcayaga

    Pruebas Covid–19 y Turismo: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Quien viaje desde el extranjero (sea visitante o ciudadano), tendrá que hacerse la  prueba que demuestre que no está contagiado.

    En sus primeros dos días de mandato, el Presidente Joe Biden firmó 10 órdenes ejecutivas para reforzar el combate al Covid-19. Estados Unidos es hoy uno de los países con más contagios y muertes, más de 400 mil decesos y 25 millones de contagios. EL cubrebocas será obligatorio en edificios públicos y transportes; se pretende aplicar 100 millones de vacunas durante los primeros 100 días de gobierno. Con las nuevas disposiciones la vacuna se inoculará solo a las personas que acrediten tener residencia en el país.

    Quien viaje desde el extranjero (sea visitante o ciudadano), tendrá que hacerse la  prueba que demuestre que no está contagiado; al menos 72 horas antes de subir al avión. -disposición que entró en vigor el día de ayer-. Además, el Centro de Control de Enfermedades -CDC por sus siglas en inglés- ha sugerido que los viajeros hagan una cuarentena, Pero no es obligatoria aún, es únicamente para los 33 países de la Unión Europea, El Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

    Como Caribe Mexicano, estas medidas nos afectan; ya que los Estados Unidos son nuestro principal emisor de turistas. Ante ello el Gobierno de Quintana Roo conjuntamente con la Asociación de Hoteles de Cancún, el CNET y otros organismos empresariales; están trabajando para facilitar el cumplimiento de dichas medidas. Los hoteles ofrecerán las pruebas en sus mismas instalaciones; algunos gratuitamente o la incluirán en sus tarifas. Las pruebas requeridas son PCR o de Antígeno -que es la más accesible y afortunadamente, el Gobierno Estadounidense aprobó aceptar ésta última como suficiente. Por su parte, a los que pudieran salir positivos les ofrecerán hospedaje en áreas confinadas del hotel en el que hospeden o en hoteles habilitados para esos casos. Esperemos que las medidas no se endurezcan por qué sería muy perjudicial para el sector turístico.

    Es importante resaltar que Tulum sigue de fiesta y que pone en riesgo a muchas personas que viajan a Quintana Roo y también por supuesto a los locales, porque los contagios han crecido de más y ocasionado que hayamos pasado de semáforo amarillo a semáforo naranja.

    Nuevamente nos sumamos al llamado que hizo el Gobernador Carlos Joaquín de quedarnos en casa. Quedémonos en casa, por favor, Quedémonos en casa.

    Recientes