31.8 C
Cancún
viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Noticias Quintana Roo Protege Quintana Roo playas y arrecifes con seguro contra huracanes

Protege Quintana Roo playas y arrecifes con seguro contra huracanes

Asegurados dentro del periodo julio de 2020 a junio de 2021, 150 kilómetros de ecosistemas costeros, principalmente de arrecifes de coral, se protegen con seguro contra huracanes

Por segundo año consecutivo la administración de Carlos Joaquín, a través del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo, realizó la contratación de la Póliza de Seguro Paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral contra huracanes de categoría 3, 4 y 5.

Protege Quintana Roo playas y arrecifes con seguro contra huracanes

“La póliza del seguro, permite contar con los fondos para una rápida recuperación de arrecifes y playas reduciendo el impacto negativo en las personas, sus medios de vida y en el turismo”, especificó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos

Los arrecifes de coral reducen más del 90% de la energía de las olas durante las tormentas, protegiendo la línea de costa. Por lo que, si los arrecifes se degradan, las pérdidas en la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse.

Asimismo, los arrecifes también reducen el 60% de la energía de las olas en condiciones normales protegiendo las playas de la erosión.

Sin arrecifes, no hay playas

Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún, atraen a más de un millón de visitantes al año que dejan un ingreso económico de aproximadamente USD $60 millones. Por lo tanto, sin arrecifes no habría playas; tanto los arrecifes como las playas, apoyan en la economía turística de Quintana Roo estimada en más de 9 mil millones de dólares.

Por lo tanto, es importante tener este seguro para reparar los daños causados a los arrecifes, ya que este, puede ser muy costoso.

El costo de la respuesta inmediata varía de ‘100,000 a 150,000 USD, para un área de 20 km de largo, requiriendo de 20 a 30 días de trabajo’, según las estimaciones realizadas para el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

El costo de reponer las colonias de coral en un periodo de 2 a 5 años puede ser de millones de dólares dependiendo de la extensión del daño y la extensión de la reparación.

El Fideicomiso está integrado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, SEMA; la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, SEFIPLAN; Secretaría de Turismo de Quintana Roo, SEDETUR; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT; Secretaría de Turismo del Gobierno de México, SECTUR; el Consejo Asesor de la Zona Costera y un representante del sector hotelero.

Recientes

Algunas plazas comerciales permanecerán cerradas hasta el semáforo verde

Algunas plazas comerciales permanecerán cerradas hasta el semáforo verde

Moët & Chandon ice impérial’, lanza una edición conmemorativa por 50 años de Cancún

Moët & Chandon lanza una edición conmemorativa Cancún 50 de su etiqueta más divertida, relajada y vanguardista: Ice Impérial.

Adolfo Domínguez, acusada de fraude: Darío Celis

El atropellado proceso de sucesión de mando en Adolfo Domínguez, la precaria situación financiera del Covid-19 y los conflictos con la cadena...

Ayuntamiento orienta a familias de colonia irregular

El Secretario Técnico Hugo Alday, los Regidores Jorge Sanen, Erick Estrella y el Director de Desarrollo Social Enrique Baños orientaron a familias...

SATQ pone a disposición el área de Asistencia al Contribuyente

SATQ pone a disposición el área de Asistencia al Contribuyente

Conoce más del manatí con el ‘Manatirama’

Conoce más del manatí con el 'Manatirama'

16 estados podrían pasar a semáforo verde

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, 16 entidades federativas tienen probabilidad de alcanzar pronto semáforo verde.  Según con las estadísticas, al día de hoy suman al rededor de 710 mil casos y al menos 74,949 muertes a causa de Covid...

‘Cuatro años más de Trump y su desprecio por los competentes serían devastadores’: Washington Post

Por: Editorial Board El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree saber más que todos, pero no porque en...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.