30 C
Cancún
Más
    Quintana RooCancúnProtege Gobierno de Benito Juárez Nidos de Tortugas Marinas Ante Fuertes Lluvias

    Protege Gobierno de Benito Juárez Nidos de Tortugas Marinas Ante Fuertes Lluvias

    Opinión

    Debido a las intensas lluvias acontecidas en las últimas horas en la ciudad, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología y el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, ha implementado una serie de medidas preventivas, emergentes y posteriores a la contingencia para salvaguardar los nidos de tortugas marinas en la zona costera de Cancún.

    Estas acciones abarcan la supervisión constante de un área de anidación de 12 kilómetros, donde se encuentran 153 nidos pertenecientes a tres especies de tortugas marinas. Con el apoyo de expertos en conservación, se han resguardado 20 corrales previamente instalados, protegiendo un total de 17,291 huevos de quelonio.

    Las labores realizadas incluyen:

    • Recorridos de verificación y censo de nidos en cada corral.
    • Colocación de costales alrededor de los corrales como barrera de protección para evitar deslaves.
    • Retiro del sargazo al interior de los corrales.
    • Ubicación de nidos y levantamiento de marcas en los corrales.
    • Recorridos diurnos y nocturnos en el área de anidación, ya que nos encontramos en plena temporada de anidación (mayo a diciembre), cuando las hembras salen a desovar a las playas.
    • Traslado de nidos a corrales de protección, entre otras acciones.

    A pesar de que la marea alcanzó 15 corrales y algunas estructuras fueron derribadas, gracias a la rápida y oportuna respuesta de las autoridades, no se registraron afectaciones en los nidos protegidos. Actualmente, se continúan los trabajos para la restauración de los corrales y la garantía de protección de las especies.

    Estas labores continuarán durante toda la temporada de anidación de tortugas, con el objetivo de asegurar la eclosión de miles de tortugas Blanca, Caguama y Carey, una tradición en Cancún que refuerza el compromiso de la comunidad con la conservación de estas especies marinas.

    Recientes