27 C
Cancún
sábado, septiembre 18, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooProceso electoral en Quintana Roo ya tiene fechas definidas

    Proceso electoral en Quintana Roo ya tiene fechas definidas

    Opinión

    25 escaños del Congreso de Quintana Roo se renovarán en el proceso electoral 2021-2022.

    El pasado miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de forma unánime el calendario para el proceso electoral 2021-2022, en donde Quintana Roo renovará la gobernatura y sus 25 escaños dentro del Congreso del Estado.

    En Quintana Roo el proceso electoral comenzará el próximo año, abarcando un periodo de enero a junio del 2021, culminando con las elecciones el 5 de junio del año entrante.

    Los registros para los candidatos a Gobernador del Estado comenzarán el 18 de febrero y culminan el 22 del mismo mes, para que el 28 de marzo se aprueben o declinen las candidaturas.

    Después de que los candidatos hayan sido seleccionados y cumplan co los requisitos, las campañas políticas comenzarán el 3 de abril para culminar el primero de junio, para que el 5 de junio se efectúen las elecciones.

    Por otro lado, en cuanto a las diputaciones del Estado, 25 legisladores locales serán elegidos, 15 de estos puestos se definirán por elección directa por medio de la boleta electoral y los 10 restantes serán elegidos de a cuerdo al primer resultado y los porcentajes de votación en relación con los partidos políticos.

    De esta manera Quintana Roo formará parte de los estados de México que cambiarán de gobernador, junto con Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, y

    Tamaulipas. Sin embargo, a diferencia de los estados mencionados, Quintana Roo es el único que renueva su Congreso.

    El proceso de precampaña comprenderá de 4 de enero al 2 de febrero y en el pueden participar candidatos independientes.

    Recientes