23.9 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesPrevén que este miércoles la Cámara de Diputados derogue el Horario de...

    Prevén que este miércoles la Cámara de Diputados derogue el Horario de Verano

    Este miércoles se debate en el pleno de la Cámara de Diputados, la derogación del Horario de Verano.

    Opinión

    Este miércoles se debate en el pleno de la Cámara de Diputados, la derogación del Horario de Verano, luego de que el pasado lunes, las y los integrantes de la Comisión de Energía, lo aprobaron por mayoría de 27 votos.

    El debate comenzó hace unas horas, y se prevé que sea avalado por la mayoría de las y los legisladores, aunque hasta el momento no hay resultado.

    Con ello, dicho huso horario, que se utilizó de manera continua en el país durante 26 años, no volverá a aplicar.

    El dictamen, que se someterá a discusión en el pleno, contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.

    Prevén que este miércoles la Cámara de Diputados derogue el Horario de Verano

    En comisiones recibió la abstención de algunos diputados del PRI y del PAN quienes advirtieron que el dictamen no cuenta con ningún análisis de los municipios fronterizos que deberían mantener el horario estacional, pues no se estudio si están o no incluyendo a todos los que deberían.

    El principal argumento para extinguir el horario estacional, es que no ha generado los ahorros energéticos que se esperaban, y por el contrario acrecentó afectaciones sociales, culturales e incluso problemas de salud en la población, cómo dificultad en la conciliación del sueño, somnolencia diurna, y desequilibrios en el reloj biológico, entre otros.

    Hasta ahora, en la cámara baja había más de 40 Iniciativas en la materia, interpuestas desde hace más de un lustro, sin embargo, pa propuesta que será dictaminada este miércoles, es la que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Recientes