La científica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina debido a sus destacados descubrimientos en relación con el ARN mensajero. Estos hallazgos abrieron la puerta al desarrollo de las revolucionarias vacunas contra el COVID-19. A pesar de que la tecnología subyacente se originó en 2005, las primeras vacunas basadas en ARN mensajero fueron desarrolladas por las empresas Pfizer/BioNTech y Moderna como respuesta a la pandemia de COVID-19.
El Comité del Nobel en Estocolmo ha tomado la inusual decisión de premiar a estos investigadores, a pesar de que rompe con la tradición de reconocer trabajos con décadas de antigüedad. Esto se debe a la velocidad sin precedentes con la que contribuyeron al desarrollo de una vacuna durante una de las mayores amenazas para la salud en tiempos modernos. Vale la pena mencionar que este logro ya les había valido otros reconocimientos, incluido el Premio Princesa de Asturias en 2021, que compartieron con otros científicos.
En la historia, el Premio Nobel de Medicina ha reconocido descubrimientos de gran relevancia, como los rayos X, la penicilina, la insulina y el ADN. Sin embargo, también ha distinguido aportaciones controvertidas, como la lobotomía y el insecticida DDT, que en la actualidad están en desuso.
Próximos premios Nobel
La próxima entrega de premios Nobel incluirá categorías como Física, Química, Literatura y Paz. Se especula sobre posibles ganadores en cada una de ellas, como el grafeno retorcido, la secuenciación de nueva generación del ADN y la escritora rusa disidente Liudmila Ulítskaya, entre otros.
El Nobel de la Paz podría abordar temas relacionados con la guerra en Ucrania y las divisiones en la comunidad internacional, como las manifestaciones de las mujeres iraníes contra el uso obligatorio del velo y las investigaciones sobre crímenes de guerra en Ucrania. Además, se menciona que el cambio climático podría ser una elección apropiada para el Premio Nobel de la Paz de este año, según Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz en Estocolmo.
Por último, el Premio Nobel de Economía, conocido popularmente como el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, se anunciará el 9 de octubre para cerrar la temporada de anuncios de los Nobel.