32 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooPrecios de taxis y transporte público se mantienen estables durante las festividades...

    Precios de taxis y transporte público se mantienen estables durante las festividades de diciembre

    Opinión

    Durante la temporada de fiestas decembrinas, los precios del servicio de taxi y transporte público se mantendrán sin cambios a pesar de algunos intentos aislados por parte de ciertos conductores de cobrar tarifas más altas de lo habitual.

    El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha confirmado que para los días festivos de Navidad, Año Nuevo y días inhábiles, no se ha autorizado ningún aumento en las tarifas de los taxis. Esto implica que los incrementos propuestos por sindicatos de choferes no serán válidos en todos los municipios, ya que estas entidades carecen de la autoridad para modificar los costos, siendo esta facultad exclusiva de las autoridades estatales.

    Es importante aclarar que, en el caso de los vehículos de transporte a través de aplicaciones móviles, es posible que se apliquen aumentos en sus tarifas, dependiendo de la demanda observada en los días previos al fin de año.

    Águeda Esperilla Soto, vocera de la plataforma Uber, explicó que la tarifa dinámica de la aplicación tiende a incrementarse en función de la demanda. En ausencia de solicitudes, los precios se mantienen estables. Asimismo, destacó que un viaje promedio desde el centro de la ciudad de Cancún hasta el aeropuerto tiene un costo aproximado de 200 pesos. Durante la temporada festiva, los conductores podrían realizar más de 30 servicios diarios, un aumento significativo con respecto a los 20 viajes habituales.

    En contraste, las reglas operativas para los taxistas se mantienen inalteradas, lo que permite a los usuarios solicitar en cualquier momento la tarifa establecida a los conductores, quienes deben disponer y facilitar una tabla de precios clara y actualizada.

    En caso de que se presente un cobro excesivo, los usuarios pueden presentar una denuncia ante el sindicato de taxistas o el Imoveqroo, quienes tomarán las medidas pertinentes. Las sanciones para aquellos conductores que incurran en este tipo de prácticas van desde apercibimientos y suspensiones laborales en caso de reincidencia, hasta multas económicas considerables.

    Además, se enfatiza que los taxistas deben aplicar únicamente la tarifa establecida por sus respectivos sindicatos, y no utilizar las tarifas asociadas a aplicaciones móviles como Uber o Didi, a menos que el traslado sea solicitado específicamente a través de estos medios.

    Recientes