A nivel mundial, las islas turísticas desempeñan un papel fundamental como fuentes de ingresos y empleo en el sector turístico. Según la Organización Mundial del Turismo, las islas constituyen el 30% de los destinos turísticos internacionales y atraen aproximadamente al 20% de los visitantes que viajan al extranjero. Además, se estima que generan alrededor del 70% de los ingresos del sector a nivel global.
En México, contamos con 117 islas turísticas, muchas de ellas situadas en el Caribe y el Pacífico. Islas como Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Contoy, Isla de las Muñecas, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas son algunas de las más populares. Sin embargo, a pesar de su importancia económica, muchas de estas islas enfrentan desafíos significativos, como la falta de inversión, infraestructura deficiente y una regulación insuficiente.
Esto hace que sea impostergable implementar leyes específicas para el desarrollo turístico de las islas en México; por lo que se acaba de dar entrada, en el Senado de la República, a una iniciativa de reformas que propone establecer un marco legal que reconozca los mismos derechos para los habitantes de las islas turísticas, que para el resto de las personas en el país; con lo que se daría un impulso al desarrollo económico de estas regiones, generando empleo, atrayendo inversiones y promoviendo la infraestructura necesaria para un turismo sostenible. Al mismo tiempo, se protegería el valioso patrimonio natural y cultural de las islas, asegurando que el turismo se desarrolle de manera responsable y en armonía con el entorno. Esta medida constituiría un acto de justicia y bienestar, permitiendo que las islas turísticas sean consideradas en los planes de desarrollo municipales, estatales y federales, porque hoy, no sucede así.
Es momento de reconocer el potencial de nuestras islas turísticas y brindarles la atención que merecen. De aprobarse estas reformas en el Congreso, se les estará facilitando un futuro próspero y equitativo y la capacidad de seguir contribuyendo de manera significativa al crecimiento de nuestro país. Instamos a las autoridades competentes a tomar acción y trabajar en conjunto con las comunidades locales para lograr este objetivo. Realmente sería fantástico que Cozumel, Isla Mujeres, Contoy, Holbox y las demás islas contaran con esta legislación.
Me despido y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.