Para una buena parte de la población, la temporada navideña es una época anhelada por su ambiente festivo y emotivo. Por el contrario, algunas personas se ven sumidas en un estado de desánimo debido a una mezcla de factores sociales, psicológicos e incluso biológicos. Todos en alguna ocasión hemos experimentado tristeza durante esta época; sin embargo, existe una condición médica que puede pasar desapercibida y podría ser la causante de estos episodios.
La depresión estacional, también conocida como trastorno afectivo estacional (TAE), es un tipo de depresión común en invierno que puede llevarnos a experimentar múltiples síntomas.
A continuación, te contamos tres claves para entender esta afección:
- La influencia de la luz solar en el estado de ánimo
Durante el invierno, la cantidad de luz solar disminuye. Esto provoca alteraciones en la química cerebral asociadas con la depresión. Cuando la luz solar es menor, el cerebro produce menos serotonina, neurotransmisor que regula el estado de ánimo, y, por el contrario, produce más melatonina, hormona que provoca somnolencia y cansancio.
Además, la exposición limitada a la luz solar puede alterar nuestro ritmo circadiano, que influye en los ciclos del sueño, la liberación de hormonas y que a su vez impacta en la salud emocional y mental. Afortunadamente existen herramientas como tristezatest.com que pueden ayudarnos a identificar alteraciones en nuestro estado de ánimo y nos acercan a servicios de atención profesional.
- Sus factores genéticos y biológicos
De acuerdo con cifras oficiales, la depresión estacional afecta entre el 4% y 8% de la población general, en una proporción de cuatro mujeres por un hombre. Las mujeres en su época reproductiva son de 2 a 4 veces más propensas a desarrollar TAE, por tanto, se considera que las hormonas femeninas están relacionadas con su incidencia. Además, se sabe que la genética también cumple un papel importante, pues los antecedentes familiares de TAE u otras formas de depresión son un factor de riesgo para su desarrollo.
- Las presiones sociales durante las festividades
La Organización Mundial de la Salud reconoce que la salud mental se ve impactada de forma positiva y negativa por una combinación de factores individuales, familiares, comunitarios y estructurales. Las festividades invernales a menudo conllevan expectativas sociales de alegría y celebración y suponen una presión para quien no comparte el mismo entusiasmo.
Las personas con factores de riesgo de TAE, pueden ser más propensos de verse afectados por estrés y desmotivación por factores como no tener una estabilidad económica, problemas no resueltos en su vida personal, no haber cumplido metas o experimentar un duelo por la pérdida de seres queridos.
Informarse sobre la depresión estacional puede hacer la diferencia, pues cualquier tipo de depresión puede volverse crónico y, en su forma más grave, conducir al suicidio. Lo más importante es que ante cualquier signo de alerta las personas soliciten ayuda profesional y tengan un diagnóstico oportuno.