fbpx
26.8 C
Cancún
sábado, abril 10, 2021
Más
    Estilos ¿Por qué es importante consumir local?

    ¿Por qué es importante consumir local?

    Por: Ángela Paredes Ortega

    A consecuencia de la pandemia de COVID-19, muchos de nuestros hábitos han cambiado: nuestra alimentación, dinámicas laborales, los viajes y también nuestras formas de consumo.

    En especial este último término tiene muchas aristas. La pandemia nos obligó a hacer consciente el qué, cómo, dónde, e incluso por qué compramos los insumos para nuestra vida cotidiana.

    La expresión ‘Consume Local’ tomó mayor relevancia y aunque nuestra manera de consumir cambió y tiene que seguir cambiando, este debe ser un proceso honesto e informado.

    Recordemos que, durante los primeros meses de la pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020, el confinamiento puso nuestro mundo de cabeza; con la paralización de actividades, los mercados y tiendas locales cerraron sus puertas.

    Quien está familiarizado con el consumo local, sabe que los mercados tradicionales y los tianguis son las principales vías de venta de alimentos y productos hechos en la región, y en este punto tengo que decirle que comprar su canasta básica en el súper de su ciudad, no es consumir local.

    Si bien hay que reconocer que algunas grandes cadenas de supermercados están abriendo espacio en sus anaqueles para los productos hechos en México, o en el estado de origen del producto, nada mejor que acortar la distancia entre productor y consumidor para impulsar el desarrollo sustentable.

    Consumir local tiene beneficios positivos para el medio ambiente. ¿Se han puedo a pensar en el número de kilómetros que un producto recorre para llegar a sus manos? Esto se traduce en millones de toneladas de C02 liberadas a la atmósfera, nada favorable a la lucha contra el cambio climático. Un producto local requerirá menos combustible para su traslado, incluso menos plásticos para su embalaje; en conclusión, menos emisiones y más frescura en las frutas o verduras, por ejemplo.

    En lo económico también hay un beneficio para ambas partes. Al comprar un producto cosechado o elaborado en tu región, estás apoyando directamente a comunidades y familias y contribuyendo a dinamizar la economía del estado. A cambio, recibirás productos más económicos, más frescos y de mayor vida.

    Apoyar a productores locales es también un tema social. Hay estudios que muestran que, en el consumo tradicional en supermercados al productor termina llegándole solamente entre 10 y 20% del costo que uno paga por el producto. También recordemos que muchos productos comercializados a través de grandes cadenas están basados en un sistema de explotación de laboral, sin condiciones dignas ni salario justo. Cuando eligimos un producto local, es menor probable que esto ocurra.

    ¿Por qué es importante consumir local?

    Durante, el confinamiento cientos de productores locales quedaron sin ingresos, mientras las grandes cadenas siguieron vendiendo por miles, ¿es esto justo?

    Ser consciente de estos y otros aspectos, nos acercará a otro estilo de vida, el de los consumidores éticos. 

    Tal vez te pueda interesar

    NIZUC Spa by ESPA RITUAL MAYA

    Para alcanzar armonía plena en mente y cuerpo, NIZUC Resort & Spa te invita a vivir un ambiente de relajación total con su Ritual Maya para parejas. NIZUC quiere consentirte de pies a cabeza con...

    Pingüinos de Sudáfrica en peligro

    Los pingüinos de Sudáfrica son de los animales que más están sufriendo el calentamiento global, junto con los osos polares del Ártico. La modificación de la temperatura y la salinidad del mar están provocando...

    DÉJANOS TU OPINIÓN O COMENTARIOS

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.