21 C
Cancún
Más
    OpiniónPolvo en el Viento: Cristina Alcayaga

    Polvo en el Viento: Cristina Alcayaga

    Opinión

    La visita de Leonardo Padura enriquece la vida cultural de nuestro destino, nos recuerda que México está hermanado con ese país caribeño de muchas formas…

    La semana pasada tuve la fortuna de convivir en Cancún con el escritor y guionista cubano Leonardo Padura quien recién ha publicado la novela “Polvo en el Viento”. La trama se ubica en La Habana; trata sobre un grupo de amigos, una especie de clan, que se cuestiona sobre el famoso “Periodo Especial” que sucedió entre los años1989 y 1991, marcado por la caída del muro de Berlín y el cese del apoyo económico de los rusos a Cuba; motivo que ocasionó que cientos de ellos abandonaran su isla.

    El grupo de amigos -que habían sido muy Unidos- se divide a consecuencia de una traición y varios de ellos se van al exilio, a lugares como Madrid, Barcelona, Buenos Aires o Florida, a buscar mejores condiciones de vida; mientras que los otros se quedan en la isla a seguir padeciendo, carencias y falta de libertades.

    Cada personaje tiene sus razones para emigrar. Es también una obra sobre la conservación de la amistad y la pertenencia, en la que también se aborda la frustración, la pérdida de los sueños, el rencor, el dolor en el amor y cómo se entremezclan estos sentimientos.

    Explica el autor, que cada cubano tiene una historia de exilio, ya sea propia o por un pariente cercano y pese a vivir lejos, la nostalgia por su país permanece; por lo cual mental y emocionalmente siguen viviendo en Cuba; lo que retrata magistralmente en la novela.

    La visita de Leonardo Padura enriquece la vida cultural de nuestro destino, nos recuerda que México está hermanado con ese país caribeño de muchas formas; histórica y culturalmente; por el idioma y por empatía.

    México desde siempre, desde hace años; ha demostrado su apoyo a Cuba manifestándose en contra del embargo económico, ha brindado ayuda de diversas formas y tenemos una afinidad cultural enorme. Miles de cubanos han sido acogidos en nuestra patria; muchos de ellos viven en Cancún, entre los cuales encontramos desde médicos hasta artistas.

    La reunión que mencioné al principio, fue una sesión organizada por Lucrecia Santibáñez, quién nos convocó a la tertulia literaria. Fue una noche mágica donde el escritor y su esposa Lucy, compartieron con nosotros sus vivencias, con lo que aprendimos más del proceso por el que ha atravesado el pueblo cubano desde hace 60 años.

    Padura es también el autor de la famosísima novela, “El Hombre que Amaba a los Perros”, que trata sobre el asesinato de Trotsky en México.

    Yo les recomiendo leer “Polvo en el Viento” porque les va a acercar a una experiencia humana y diferente, donde todos buscamos ser socialmente iguales, aunque humanamente diferentes, pero totalmente libres.

    Recientes