17 C
Cancún
Más
    OpiniónPolíticas de privacidad en redes: Paulina Mérigo

    Políticas de privacidad en redes: Paulina Mérigo

    Opinión

    Quizás tú también hayas recibido el mensaje que muchos usuarios de WhatsApp han recibido, en el que se informa de un nuevo cambio en la política de privacidad en el servicio de mensajería, que debes aceptar si no quieres dejar de beneficiarte del servicio.

    No es sorprendente que se haya especulado mucho sobre qué significa esto, para muchos expertos Facebook, pasará a tener acceso a nuestros datos privados a partir del próximo 15 de mayo (después que WhatsApp lo cambiará de la fecha original del 5 de febrero).  Esto ha causado un gran revuelo, especialmente en redes sociales, donde los usuarios se oponen a esos cambios y anima a otros a utilizar Telegram o Signal, dos apps de mensajería que utilizan un cifrado de extremo a extremo, y han crecido como espuma a partir de este anuncio.

    ¿Pero deberíamos preocuparnos por la nueva política y dejar de usar WhatsApp?

    La mensajería instantánea es una forma de comunicación en tiempo real entre personas que se ha vuelto indispensable. Pero además es una plataforma de comercio y los ejecutivos del servicio mas grande de mensajería, con cerca de 2mil millones de usuarios, Facebook lo sabe, y es por eso por lo que busca rentabilizar la plataforma de Whatsapp.

    Según WhatsApp, han actualizado la política de privacidad principalmente para gestionar las comunicaciones con empresas, que es opcional en WhatsApp. La compañía tiene planeado introducir un sistema de pago en la aplicación para que los usuarios puedan realizar compras a través de ella. De esta forma, Facebook emularía WeChat, la popular aplicación de mensajería china en la que ya hace tiempo que pueden realizarse pagos con mucho éxito.

    La decisión de continuar o no, es nuestra, pero lo que no podemos permitir que un servicio supuestamente gratuito, utilice nuestros datos.

    Por otro lado, debemos aprender a leer los términos y políticas de cada actualización de las aplicaciones. Nadie lo hace o muy pocos. Desde 2014 que Facebook compró WhatsApp, se comparten datos a través de una notificación enviada en 2016 y seguramente sin que los usuarios fueran conscientes. Pero todos aquellos que ignoraron la notificación o que por algún motivo no eligieron manualmente dejar de compartir datos, además de todo aquel que haya empezado a usar WhatsApp desde entonces, habrán aceptado que Facebook tenga acceso a su número y nombre de WhatsApp. 

    Nuestro gobierno también debiera regular como la Unión Europea la política de privacidad respecto a la Protección de datos.

    Hoy en día nuestra información es ORO, cuidemos con quien o a quien permitimos compartirla.

    Recientes