Dueños de mascotas en la Ciudad de México están promoviendo una plataforma para obtener la «CURP» de sus animales de compañía. Algunos, como Jacinto de la Alcaldía Benito Juárez, han elogiado los beneficios de inscribir a sus mascotas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) del Gobierno de la Ciudad de México.
Jacinto compartió su experiencia diciendo: «Me dijeron que es importante por si necesito identificar a ‘Oso’ (su perro) en caso de que se pierda, para que me ayuden a buscarlo o para que sepan que es parte de mi familia si se aleja por un largo tiempo».
Brenda, otra propietaria de un perro que vive en la Alcaldía Miguel Hidalgo, consideró beneficioso registrarse junto con su mascota en esta lista oficial. Ella explicó: «Me enteré de la plataforma cuando llevé a vacunar a ‘Chispa’, me dijeron que me serviría para tener mayor seguridad. Al ingresar a la página, proporcioné datos básicos, fue relativamente sencillo y me asignaron un número».
Según la información del Gobierno capitalino, el RUAC otorga una clave única para cada animal de compañía y permite un mejor control durante las campañas masivas de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, desparasitación y esterilización.
La Ciudad de México tiene como objetivo establecer un registro de propietarios de mascotas, así como de personas dedicadas a pasearlos, como parte del proceso para legislar esta actividad.