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martes, noviembre 24, 2020
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Plantean capitalización de hasta 20 mmdd en Pemex: Darío Celis

Hay una propuesta que empezó a circular en Pemex y en la Secretaría de Energía para darle oxígeno a la empresa productiva del Estado hasta con 20 mil millones de dólares por dos vías.

La primera la está empujando al más alto nivel el consejero independiente de Pemex, Juan José Paullada, a la sazón, presidente del Comité de Auditoría de la misma petrolera.

En esencia se propone la creación de un programa de emisión de nuevos petrobonos que podría alcanzar un monto estimado de colocación de hasta 10 mil millones de dólares.

Sería una alternativa eficiente para dotar de recursos frescos a Pemex y orientarlos a exploración y producción de crudo, dentro del marco conceptual con el que se está pretendiendo fortalecer a la compañía.

El programa de colocación de emisiones de estos títulos iría a distintos plazos, de 3 a 30 años, y se haría entre inversionistas institucionales, como afores, y el gran público, en México y en el exterior.

El esquema jurídico contempla la celebración de contratos de compra-venta de crudo entre Pemex y alguna entidad financiera AAA, a futuro. Pemex afectaría los derechos de cobro de ese contrato en un fideicomiso privado.

Sobre esos derechos el fideicomiso emitiría Certificados Bursátiles Fiduciarios mediante un sindicato colocador de los títulos entre los inversionistas institucionales nacionales y extranjeros, y entre el gran público inversionista.

Los valores pagarían semestralmente un cupón de intereses y al vencimiento cubrirían el valor del principal, en base al contenido de petróleo que tengan, al precio internacional del barril que impere en ese momento y al tipo de cambio del día de la fecha de pago.

El emisor sería un fideicomiso en donde se depositaran los derechos de cobro del contrato. El pasivo podría quedar fuera del balance de Pemex, especifica la propuesta.

Se cree que con esto se podría evitar la degradación de la inversión que todavía tienen los bonos de Pemex por parte de Moody´s y Standard & Poor´s, así como de la deuda soberana del país.

Además de la colocación de esos 10 mil millones de dólares de petrobonos por concepto de ventas futuras de hidrocarburos, otro componente del rescate de Pemex sería echar mano del remanente de operación de Banco de México.

Esta es la segunda vía y aquí se habla de otros 10 mil millones de dólares para bajar el nivel de endeudamiento de la petrolera. Se estima que el instituto central a cargo de Alejandro Díaz de León pudiera registrar hasta 340 mil millones de pesos de remanente en 2021.

Esta propuesta integral de reflotamiento financiero Paullada ya la presentó a la secretaria Rocío Nahle y al director de Pemex, Octavio Romero, quienes la vieron con buenos ojos, igual que el director financiero de la petrolera, Alberto Vázquez.

Ni Arturo Herrera ni el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, han recibido al consejero independiente, pero se cree que esta semana la conozcan, igual que algunos integrantes del gabinete económico.

Quien sí la vio pero no le hizo mucho caso fue Alfonso Romo, el Jefe de la Oficina de la Presidencia y coordinador, precisamente, del gabinete económico.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aún no la conoce.

En la CFE persiste el retraso en la entrega de mil 700 vehículos adjudicados en enero a Arrendomóvil, a la que otorgaron una suspensión parcial del contrato número 800914199, misma que le permite postergar la entrega en cinco partidas, al tiempo que evita penalizaciones. El argumento de la firma de Juan Antonio Hernández fue que por la pandemia del Covid-19 su proveedora Chrysler suspendió actividades el 19 de marzo. Pero desde hace casi cinco meses la armadora que conduce Bruno Cattori reactivó 40% sus operaciones en Saltillo, Coahuila, sin que a la fecha se alcance lo pactado en el acuerdo. Eso sí, todo parece indicar que los 4 mil 788 millones de pesos del contrato no serán tocados. Este acuerdo fue concedido por los pupilos de Manuel Bartlett el 30 de marzo, justo cuatro días después del primer plazo de entrega, el cual incluía 90% de la flota correspondiente a 32 de las 42 partidas que se quedó, como resultado del concurso CFE-0001-CASAT-0023-2019.

Atentos mañana porque el Sistema de Transporte Colectivo, que dirige Florencia Serranía, recibe las ofertas para la rehabilitación y modernización de la Línea 1 del Metro, una de las arterias de movilidad más importantes de la CDMX. Por la ruta de poco más de 18 kilómetros y 20 estaciones básicamente van tres grandes tiradores. Apunte el China Railway Construction Corporation, que preside Zhuang Shangbiao; la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que comanda Andrés Arizkorreta, y la francesa Alstom, que capitanea Henri Poupart-Lafarge. El presupuesto base del que dispone el gobierno de Claudia Sheinbaum es de 17 mil millones de pesos, considerado muy apretado.

El gran reto de AHMSA es incrementar la producción. La compañía que en lo operativo lleva actualmente Luis Zamudio tiene una capacidad productiva de 3 millones 600 mil toneladas anuales, hoy mermada por la caída de la actividad económica y la situación financiera por la que atraviesa. Con todo está avanzando en la primera etapa de su reposicionamiento, que implica trabajar coordinadamente con Lámina y Placa, filial del Grupo Villacero de Julio Villarreal. El respaldo de los acreedores ha sido clave para ese objetivo. Apunte a Cargill de David MacLennan; Cat-Financial, la financiera de Caterpillar, que capitanea Jim Umpleby; Banco Afirme, del propio Villarreal, y Unifin, de Rodrigo Lebois.

Lo que no va por buen camino es la relación de los banqueros con las autoridades hacendarias de la 4T. Hay una percepción entre los primeros de que el secretario Arturo Herrera quiere mantener artificialmente bancos que no podrán sostener carteras vencidas de sus acreditados y por ello el llamado a reestructurar otorgando más plazos y facilidades, cuando principalmente BBVA de Eduardo Osuna, Citibanamex de Manuel Romo, Banorte de Carlos Hank González, Santander de Héctor Grisi, HSBC de Jorge Arce, Inbursa de Carlos Slim y Scotiabank de Adrián Otero, están por analizar caso por caso y quebrantar créditos que saben que nunca se pagarán. Viene un cierre de año complicado para los clientes de la banca.

Este martes habrá audiencia en la Corte de Quiebras de Nueva York en la que la jueza Shelley C. Chapman autorizará los acuerdos de indemnización de hasta 766 sobrecargos en este año. Un total de 616 están afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, el gremio que lidera Ricardo del Valle, y hasta 150 pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, que encabeza Rubén Romo. Un asistente de vuelo del primero, adscrito a Aeroméxico, recibirá alrededor de 8 mil 279 dólares de liquidación, mientras que el segundo, contratado por Connect, cerca de 7 mil 333 dólares.

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