20 C
Cancún
Más
    OpiniónPlan de rescate

    Plan de rescate

    Opinión

    Es un secreto a voces en el primer círculo de la 4T que el presidente ‘no escucha’ y que el Jefe del Ejecutivo “no va a destinar recursos fiscales para salvar empresarios”.

    Desde hace un mes los puentes entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Carlos Salazar, y Andrés Manuel López Obrador están rotos.

    Los organismos empresariales tienen poco o nulo trato con las dependencias del gobierno. En marzo se perdieron casi 350 mil empleos y en abril la cifra va a escalar las 600 mil fuentes de trabajo.

    Los organismos internacionales como la OCDE, Banco Mundial, BID y la OIT estiman que la economía mexicana podría perder hasta 1.5 millones de puestos laborales.

    Estamos a mitad de la crisis de salud y económica y las medidas que se ha tomado el gobierno son paliativos, mejorales y remedios caseros; México requiere un Plan de Rescate del Empleo.

    AMLO debería convocar a los partidos políticos, a los legisladores, a los sindicatos, a los académicos, para escuchar y actuar, con objeto de detener la caída de la economía. Aquí nadie se salva solo.

    Pero sobre todo, el jefe del Ejecutivo tendría que escuchar y atender las propuestas de los organismos empresariales y de los empresarios, sin importar el tamaño del negocio que tengan.

    En primer lugar, porque las medidas que hoy se tomen deben ser las adecuadas al momento que vivimos e ir más allá del decreto de los 11 puntos, que solo toca al sector público, pero no apoya a la empresa.

    En segundo lugar, las medidas son urgentes y deben tomarse ya, antes de que la crisis se vuelva incontenible.

    En tercero, debe crearse un clima de concordia que dé certeza jurídica y política, para que la economía crezca.

    Por último, es indispensable que el gobierno llame a un gran pacto social para rescatar el empleo, con medidas claras, efectivas y que contribuyan a reactivar la economía y preservar el trabajo de los mexicanos.

    En el pasado, los pactos entre sectores empresarial, político, sindical y legisladores contribuyeron no solo a crear concordia, sino a sacar al país de sus peores crisis económicas.

    EL PLÁSTICO SE ha posicionado nuevamente como la mejor opción sanitaria para detener el aumento de casos infecciosos de Covid-19 en México. Acorde al experto Carlos Álvarez Flores de México, Comunicación y Ambiente, el plástico representa la mejor opción para disponer alrededor de 300 toneladas de residuos biológicos infecciosos que se han generado hasta el momento como los cubrebocas, guantes y batas, de acuerdo con cifras de la Semarnat, debido a su utilidad sanitaria. El gobierno de Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, han recomendado a los ciudadanos del país disponer de residuos infecciosos con bolsas de plástico, en sintonía con la ciudad de Nueva York, Madrid y Londres, que han recomendado dejar de usar bolsas y contenedores reusables para evitar que conserven microorganismos y material infeccioso. Lo anterior a pesar de que hace algunos meses se lanzó una campaña a nivel nacional en contra de su uso. Ante el aumento en el consumo de bolsas y empaques de plástico en todo el país, Álvarez Flores pide al Gobierno diseñar una estrategia que considere la gran utilidad sanitaria del plástico y la necesidad de manejar adecuadamente los residuos infecciosos en los hogares y la industria. También, acorde al experto, se necesita invertir en una concientización real en la sociedad sobre la importancia del reciclaje y la separación adecuada de residuos en México, además de promover y facilitar el uso de infraestructura que nos permita transformar y aprovechar todo tipo de residuos para generar energía limpia y abandonar a los combustibles fósiles contaminantes que cada vez es menos rentable extraer.

    COMO DESAFIANTE CALIFICARON los cooperativistas de Cruz Azul a Víctor Garcés, quien se había mantenido al margen de los asuntos de la cooperativa, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que legalmente lo dejó completamente fuera de la organización. Recientemente Garcés declaró que estaría dando seguimiento a lo que eventualmente sería el nuevo estadio de la Máquina Celeste del Cruz Azul, sin embargo, los trabajadores mencionaron que actualmente hay pláticas para ampliar por dos años más la estancia del equipo en el Estadio Azteca, por lo que desestimaron sus declaraciones a quien señalaron de hacer caso omiso de un ordenamiento judicial que desconoce su participación en la cooperativa.

    HACE ALREDEDOR DE un mes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf, pidió a bancos, casa de bolsa y grupos financieros en general que en el contexto de la crisis económica que se ve venir por el efecto de la pandemia, cuidaran la liquidez. Particularmente la recomendación fue que evitaran darse dividendos para fortalecer las estructuras. Pues bien, por lo visto quienes no tienen la intención de acatar la sugerencia que salió de las oficinas de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, es la Bolsa Mexicana de Valores. Y que ya avisaron a sus accionistas que van a decretar un dividendo de 1.81 pesos por acción, lo que equivale a más de mil millones de pesos. La repartición de la bolsa está emplazada para el próximo 15 de mayo.

    Recientes