La pintura es un arte muy extenso y complejo, desde retratos hasta la abstracción, por ello los pintores son reconocidos por sus increíbles técnicas. Conoce algunos de los pintores más sobresalientes de origen mexicano.
Rufino Tamayo, 1899-1991.
Considerado como uno de los pintores más importantes del siglo XX, dedicó gran parte de su vida a combinar técnicas de artistas como Matisse, Picasso y Miró con las del arte tradicional mexicano.
Alfredo Ramos Martínez, 1871-1946.
Condiderado por muchos como ‘Padre del modernismo mexicano’, fue un pintor, muralista y educador que con su talento logró viajar alrededor del mundo para mostrar un poco de su arte.
Abrió una de las primeras escuelas de arte al aire libre, uno de los asistentes a su escuela fue David Alfaro Siqueiros.
Emilia Ortiz, 1917 –2012.
Emilia Ortiz fue una de las precursoras del arte contemporáneo así como cronista gráfica de los cambios sociales, culturales e históricos del siglo XX y parte del XXI.
Su obra es representativa por la temática que trata como plasmar mujeres desempeñando actividades cotidianas, adornos de concha y pedrería, petroglifos ceremoniales, etcétera. Además, Emilia es reconocida como una de las mejores pintoras mexicanas.
José María Velasco, 1840-1912.
Desde joven, Velasco destacó como estudiante de la famosa Academia de San Carlos. En esa institución tuvo como profesor a Eugenio Landesio, un italiano experto en arte. Landesio logró influenciar al pintor lo suficiente como para que, después, Velasco decidiera dedicarse al paisajismo. Fue así como José María se convirtió en uno de los paisajistas más grandes del siglo XIX.
David Alfaro Siqueiros, 1898-1974.
Fue un pintor y militar mexicano que es considerado uno de los tres mayores exponentes del ‘muralismo mexicano’, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Destacó por su ‘radicalismo político’ que plasmaba en su obras tan complejas y al mismo tiempo tan elaborada para concebir una crítica a la burguesía.
Aurora Reyes, 1908-1985.
Durante su juventud, estudió en la Academia de San Carlos, sin embargo, abandonó dicha institución pues prefería ser autodidacta. Aun así, después de ser influenciada por el movimiento muralista, se convitió en la primera mujer muralista de origen mexicano. De igual manera Se desempeñó como poeta, docente y pintora.
Fermín Revueltas, 1901- 1935.
Se desarrolló como dibujante, pintor, además del iniciador del movimiento muralista mexicano. Murió cuando tan solo tenía 34 años por culpa de un ataque cardiaco.
Cuando era joven, estudió en un colegio jesuita en San Antonio Texas. En este lugar fue testigo de las demandas de los trabajadores lo que lo marcó como artista. Tiempo después regresó a México y se unió al movimiento de las Escuelas al Aire Libre de Pintura y después adoptó las propuestas estéticas del movimiento estridentista.