De acuerdo con un medio de Estados Unidos, el expresidente Enrique Peña Nieto será investigado por el caso de Emilio Lozoya
‘The Wall Street Journal’ medio estadounidense detalló que el expresidente Peña Nieto está bajo investigación por el caso en contra Emilio Lozoya.
Reveló que ‘un alto funcionario judicial mexicano’ confirmó dicha investigación contra el exmandatario, cuyo abogado está preso.
Pues se le encontró culpable de delincuencia organizada y lavado de dinero en un caso en el que también se señaló al expresidente.
«La fiscalía general (Fiscalía General de la República) tiene pruebas de que la corrupción de Lozoya en a Agronitrogenados y Odebrecht alcanza el nivel más alto del gobierno, dijo el alto funcionario, refiriéndose a Peña Nieto», informó el medio.
Impulsar popularidad de López Obrador
Asimismo, la extradición y la confesión de Lozoya ‘son elementos que junto con las investigaciones decidirán si Peña Nieto se deberá acusar en el futuro’, comentó el alto funcionario.
La investigación contra el exmandatario forma parte del proceso en contra de Emilio Lozoya, detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España.
Los delitos por los que está acusado: lavado de dinero, soborno de la constructora brasileña Odebrecht y malversación de fondos.
Según el medio ‘Wall Street Journal’ informaron que Odebrecht pagó 9 millones de dólares a Lozoya para asegurar los contratos de Pemex.
Cuando Lozoya él tenía un alto cargo en la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.
Dentro de la nota del medio estadounidense, recuerda que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el expresidente Peña Nieto ‘no debe ser perseguido’.
Además, agregan que un caso con Peña podría impulsar la popularidad de López Obrador.
“un caso contra el expresidente impopular, quien dejó su oficina con una tasa de aprobación históricamente baja, podría impulsar la popularidad del propio López Obrador, en un momento en el que la economía de México no crece y los delitos alcanzaron récords”.
Quizás te pueda interesar: Elba Esther gana demanda de 19 mdp al SAT