25 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesPartido de Shinzo Abe arrasa en elecciones en Japón, dos días después...

    Partido de Shinzo Abe arrasa en elecciones en Japón, dos días después de su homicidio

    Abe, de 67 años, recibió un disparo el viernes en la ciudad de Nara mientras pronunciaba un discurso en apoyo de los candidatos de su Partido Liberal Democrático (PLD).

    Opinión

    La coalición gobernante de Japón obtuvo la victoria este domingo en unas elecciones a la cámara alta que adquirieron una mayor importancia tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe.

    Abe, de 67 años, recibió un disparo el viernes en la ciudad de Nara mientras pronunciaba un discurso en apoyo de los candidatos de su Partido Liberal Democrático (PLD). El asesinato de Abe sorprendió a la nación, que tiene una de las tasas más bajas de delitos con armas de fuego en el mundo.

    Los líderes del país habían instado al público a acudir a votar el domingo, denunciando el asesinato como un ataque a la democracia.

    «Debemos defender absolutamente las elecciones libres y justas, que son la base de la democracia», dijo este viernes el primer ministro Fumio Kishida, y agregó que el partido «proseguirá con nuestra campaña electoral según lo planeado con la firme convicción de que nunca cederemos» a la violencia».

    Partido de Shinzo Abe arrasa en elecciones en Japón, dos días después de su homicidio

    Este domingo, en la víspera del velorio y funeral de Abe, el conservador PLD ganó al menos 63 escaños, más de la mitad de los 125 escaños en juego, según la emisora pública del país NHK.

    El conteo de votos ya está completo, pero el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón aún no ha publicado los resultados oficiales.

    Si bien la cámara alta es la menos poderosa de las dos cámaras del parlamento japonés, la victoria solidifica la base política de Kishida y podría ayudarlo a seguir adelante con cuestiones políticas clave, incluida la posibilidad de revisar la constitución pacifista de Japón, una causa que Abe había defendido durante sus casi nueve años en el poder y que requeriría una mayoría de dos tercios de los votos de ambas cámaras del parlamento, seguido de un referéndum popular.

    Unas horas después de que cerraran las urnas el domingo, Kishida le dijo a NHK: «La elección ha estado en juego debido a la violencia, pero tenemos que completarla. Ahora que la completamos, es bastante significativa. Para seguir adelante, tenemos que continuar trabajando duro para proteger la democracia».

    Recientes