Dos mil 100 ejidatarios de las comunidades de Xmaben y anexos, Xhazil Sur y anexos, Tres Reyes y Chunyaxché recibirán esta semana por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo el pago total de indemnización por la carretera 307, que va de Felipe Carrillo Puerto a Chetumal, informó Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tren Maya.
La funcionaria federal destacó que la semana pasada se realizó el pago a los primeros dos ejidos y que en esta semana se terminará de cubrir al 100 por ciento el adeudo con los restantes cuatro ejidos ante un notario público.
Acompañado de autoridades representantes de los ejidos de Xmaben y anexos, Xhazil Sur y anexos, Tres Reyes, Felipe Carrillo Puerto y Chunyaxché, Victoriano Uicab Cen, Comisariado Ejidal del ejido Andrés Quintana Roo, manifestó su satisfacción y la de sus compañeros ejidatarios, porque luego de una lucha de entre 16 a 20 años con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy están satisfechos con el pago acordado.
González Moreno comentó que el pago se llevará a cabo con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y se tomaron en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.
Al ser un programa de desarrollo social que busca generar el bien común y beneficio para la población del sureste, el Tren Maya siempre respetará los derechos de los pueblos originarios, es por ello su compromiso de llevar a cabo este pago, que es un acto de justicia histórica.