fbpx
27.7 C
Cancún
domingo, febrero 28, 2021
Más
    Noticias Tren Maya Otorgan suspensión definitiva del Tren Maya en Yucatán

    Otorgan suspensión definitiva del Tren Maya en Yucatán

    Debido a un amparo promovido por residentes de Yucatán, jueza otorga suspensión definitiva del Tren Maya en tres municipios.

    El juzgado Tercero de Distrito que tiene sede en Yucatán, otorgó la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en tres municipios, Mérida, Chocolá e Izamal, esto para que las autoridades ‘se abstengan de realizar cualquier tipo de construcción de la obra’.

    De acuerdo con residentes de Yucatán que interpusieron el amparo 613/2020, alegan que la obra ‘provocará daños ambientales irreversibles y consideran que el tema no se consultó de manera suficiente en las comunidades’. Por lo que, la suspensión definitiva de la obra estará vigente ‘el tiempo que dure el trámite del juicio de amparo’.

    Afectación al tramo 3 y 4

    En este sentido, cabe la posibilidad que el gobierno federal impugne la decisión a través de una revisión ante un tribunal colegiado de circuito.

    Lo que quiere decir qué la suspensión afectará al tramo 3 y el 4 de manera parcial, por lo que empresas mexicanas Construcciones Urales y Gami Ingeniería e Instalaciones e ICA Constructora, se verán afectadas.

    La problemática principal de los residentes, determina la vulneración del derecho de la participación de las comunidades indígenas y la falta de una evaluación ambiental regional que demostrará el impacto de la construcción’.

    Posible desvío de dinero

    Otro caso en torno al Tren Maya, se debe a la acusación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) AL Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de no haber aclarado 166.1 millones de pesos del proyecto, asunto que volvió a revivir dentro de la polémica del Tren.

    Cabe resaltar que el Tren Maya es el principal megaproyecto del actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien considera que es un proyecto que recorrerá desde Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares.

    Tal vez te pueda interesar

    ASF revela irregularidades de Fonatur en el Tren Maya

    Después de algunas irregularidades localizadas por el La Auditoría Superior de la Federación, la Fonatur respondió que todo fue un malentendido.   Tras la tercera entrega de la Cuenta Pública, La Auditoría Superior de la Federación (ASF)...

    Suman tres suspensiones más contra la obra del Tren Maya

    El proyecto principal del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, suma tres suspensiones más, sumando nueve amparos. De acuerdo con representantes de pueblos indígenas y de comunidades mayas, así como sus...

    DÉJANOS TU OPINIÓN O COMENTARIOS

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.