31.6 C
Cancún
jueves, septiembre 17, 2020
Inicio Noticias Nacionales Oso negro que se tomó selfie en NL será trasladado al zoológico

Oso negro que se tomó selfie en NL será trasladado al zoológico

El oso negro que sorprendió a tres jóvenes en el Parque Ecológico de Chipinque en Monterrey, y cuya selfie circula ahora por redes sociales, será trasladado a un zoológico, pues el ejemplar ya representa una seria amenaza para los habitantes de la zona.

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, indicó que lo ideal es que el oso negro (ursus americanus) pudiera seguir viviendo en su hábitat natural, pero explicó que lamentablemente los humanos hemos ido invadiendo cada vez más bosques, selvas y reservas naturales, arrebatándoles su hogar a la fauna silvestre, lo que implica un serio riesgo para ellos y para nosotros.

“Seguramente el oso, como muchos de su especie y de muchas otras, vivían ahí tranquilamente, pero la expansión de las zonas urbanas residenciales ha invadido su hábitat. Y lo peor es que la gente, inconsciente o inocentemente, cree que es buena idea dejarles comida. Al hacer esto, el animal se acostumbra y va en busca de alimento justo ahí en donde se encuentran las personas, en lo que no reparan los humanos es en que se trata de un animal silvestre, salvaje y con solo un movimiento podría acabar con sus vidas”.

Tercera vez en la zona

El especialista en vida silvestre detalló que esta es la tercera ocasión en que se observa a este oso en las calles y zonas residenciales de Monterrey, de hecho el ejemplar ya cuenta con un dispositivo que le colocaron las autoridades ambientales de la región para poder identificarlo.

“El oso ya se acostumbró a acercarse a la población para buscar comida. Afortunadamente en esta ocasión la joven salió ilesa aun después de haber cometido la imprudencia de tomarse una selfie, pero tristemente ya es muy riesgoso dejar en vida silvestre al animal, pues la próxima vez que se acerque a la población, los humanos podrían no correr con tanta suerte, por ello es importante trasladarlo a un centro de conservación”.

Recordó que hace exactamente un año un oso negro fue sacrificado en Oregón, Estados Unidos, luego de que se familiarizara demasiado con las personas que lo alimentaban con regularidad y que se tomaban selfies con él. Funcionarios del condado concluyeron que el animal estaba demasiado acostumbrado a la interacción humana y que podía representar una amenaza para la seguridad de las personas, por lo que decidieron asesinarlo.

Sacrificar al oso negro no es una opción

Aseguró que en nuestro país, sacrificarlo no es una opción, y es que enfatizó que somos los humanos los que estamos poniendo en grave riesgo a la fauna silvestre alrededor de todo el mundo, por lo que ahora somos nosotros quienes debemos hacer algo para conservar la mayor cantidad posible de especies.

“El oso negro es una especie en peligro de extinción en nuestro país, precisamente por los cambios de usos de suelo y por la destrucción de sus hábitats, por lo que si bien es muy importante proteger a la población del riesgo que este animal ya representa para ellos, resulta igual de importante cuidar y preservar a este ejemplar”.

La AZCARM junto con las autoridades responsables de vida silvestre de Nuevo León están evaluando a qué zoológico será trasladado el oso negro una vez que haya sido capturado conforme todos los protocolos para garantizar su bienestar y asegurarse de que no se le haga ningún daño. Hasta el momento el Centro de Conservación Ecoparc Colima y el Zoológico de Culiacán han expresado su disposición para resguardar y cuidar al oso negro de Monterrey.

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Recientes

Benito Juárez participa virtualmente en foro nacional

Benito Juárez participa en foro virtual nacional

Mulán resultó ser una decepción en taquilla

Disney le apostó mucho al ‘live action’ de Mulán, sin embargo, la pandemia y otros factores dieron como resultado que esta cinta resultara...

Construirá Fonatur nueva Ciclovía en Bulevar Kukulcán

Construirá Fonatur nueva Ciclovía en Bulevar Kukulcán

Tu salud mental también afecta a tu cuerpo

Muchas veces nos enfermamos con frecuencia de alguna gripa o tenemos dolores que no les encontramos explicación, tal vez pueden ser problemas...

Discriminación en México: Cristina Alcayaga

A propósito de la manifestación en Washington, conmemorando los 57 años del discurso de Martín Luther King titulado ‘Tengo un Sueño’; que...

Harry Styles podría ser considerado para un X-MEN

Uno de los miembros de One Direction, Harry Styles, se le consideró para ser un X-MEN para el Universo Cinematográfico de Marvel.

México, líder en cumplimiento de acciones para proteger la capa de ozono

México, líder en cumplimiento de acciones para proteger la capa de ozono

‘Cuervitos, zopilotes y el divorcio’: Trixia Valle

Sí, a nadie nos gusta hablar de ello... la verdad 'divorcio' es una palabra horrible. Sin embargo, sí es necesario hablarlo, al...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.