28 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    NoticiasNacionalesONU exige que caso de Lydia Cacho no quede impune

    ONU exige que caso de Lydia Cacho no quede impune

    Opinión

    Ante el amparo que Kamel Nacif recibió por el tribunal en el caso de Lydia Cacho, la ONU exigió el esclarecimiento del caso.

    El pasado jueves ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (ONU-DH), exigieron ‘el pleno esclarecimiento de las agresiones’ que sufrió la periodista Lydia Cacho en 2005.

    La ONU ‘recuerdan la obligación de las instituciones del Estado mexicano de garantizar una investigación efectiva de los delitos y las violaciones a los derechos humanos’ al gobierno mexicano tras el amparo que recibió el empresario José Kamel Nacif, quien es el acusado responsable del las tortura que sufrió la periodista. El tribunal de Quintana Roo exoneró al empresario con un amparo que lo libera de toda responsabilidad en el caso de la periodista.

    “La impunidad en el caso de Lydia Cacho no solo afecta a la periodista y a sus familiares, (sino que) favorece la repetición de los delitos y las violaciones a derechos humanos e impacta negativamente a todas las mujeres en México que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos”, denunció la ONU.

    Señaló la ONU que México debe cumplir con el Dictamen del Comité de Derechos Humanos de la institución, en donde se señala que ‘se violó el derecho al acceso a un recurso efectivo, ala igualdad y a la no discriminación’.

    “La actividad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos es esencial en una sociedad democrática. El propio trabajo de la señora Cacho ha demostrado la importancia del periodismo”, señala la ONU.

    Recientes