30 C
Cancún
Más
    COVID-19OMS expone conclusiones de investigación acerca del origen de la pandemia

    OMS expone conclusiones de investigación acerca del origen de la pandemia

    Opinión

    A mediados de enero un equipo de la OMS viajó a China con el fin de investigar el origen de la pandemia que azotó el mundo desde el año pasado.

    Wuhan es considerado el epicentro de la pandemia, por lo cual la OMS inici investigaciones el 14 de enero para poder determinar las causas que desataron la pandemia de Covid-19.

    Los resultados compartidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que ‘no hay evidencia’ de que el virus tuviera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019.

    El equipo de investigación permaneció dos semanas en cuarentena para posteriormente realizar un recorrido la ciudad en búsqueda de algún indicio que no haya sido considerado con anterioridad para conocer el origen del SARS-CoV-2.

    Liang Wannian, jefe de los expertos que investigaron, no descartó la probabilidad de que el virus haya podido circular en otras partes ante de Wuhan, sin embargo no existe alguna evidencia del virus antes de su detección en diciembre de 2019

    «En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad», afirma Liang en la rueda de prensa de la misión de la OMS sobre los resultados de su investigación sobre el origen del Covid-19.

    Murciélagos y Covid-19

    Peter Ben Embarek, mantiene su postura que tras su investigación sobre los orígenes del virus en Wuhan, todo apunta a que el SARS-CoV-2 sí procede de los murciélagos.

    «Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en murciélagos» indica el experto en zoonosis.

    Dentro de las dos hipótesis que tienen más peso en este momento se encuentra la que apunta que el virus se produjo con un animal de por medio, la segunda hipótesis apunta que un alimento congelado puede estar relacionado.

    De esta manera se descarta totalmente la probabilidad de que este virus ‘se haya escapado’ de algún laboratorio. Debido a la espontaneidad del virus y su rápida esparcion han surgido teorías de internautas que señalan al covid-19 como un virus creado por el hombre pero gracias a esta investigación todas esas teorías carecen de credibilidad.

    Por último Liang Wannian señala que especies como murciélagos y a los pangolines han sido portadores de SARS-CoV-2 antes que los humanos, sin embargo declaró que ‘los virus identificados de estos dos animales hasta ahora no son lo suficientemente similares’ como para afirmar que son los responsables.

    Por lo cual Embarek consideró necesario investigar más a fondo las especies de murciélagos fuera de China ya que, las investigaciones de las especias del lugar no presentan alguna evidencia contundente para la investigación.

    Recientes