22 C
Cancún
Más
    OpiniónOllamani refresca al mercado: Darío Celis Estrada

    Ollamani refresca al mercado: Darío Celis Estrada

    Opinión

    EN ABRIL DE 2023 Televisa, de Emilio Azcárraga,aprobó la escisión del segmento Otros Negocios, que incluye al Estadio Azteca, el Club de Futbol América, Play City y la división Editorial.

    Esta decisión parece ser parte de una estrategia más amplia para generar mejores condiciones de acceso a capital y financiamiento al alinear cada negocio con inversores específicos.

    Este movimiento parece haber sido acertado, ya que Otros Negocios registró un gran desempeño en los primeros tres meses de 2023, con un aumento significativo en ingresos y utilidades netas.

    Así se anunció la creación de Ollamani, que busca capitalizar el atractivo de las industrias de deportes y entretenimiento, ofreciendo a los aficionados convertirse en accionistas del equipo de sus amores.

    La entrada de «ÁGUILAS.CPOs» en la Bolsa Mexicana de Valores representa un hito significativo, convirtiendo al Club América en el primer equipo de fútbol mexicano en cotizar en el mercado de valores.

    Este paso marca la entrada del equipo en la élite deportiva del mundo bursátil y refleja el dinamismo del mercado bursátil mexicano.

    Esto debe tener muy contento a Azcárraga, pues el entusiasmo por permitir a los aficionados ser parte del equipo como accionistas tuvo un gran éxito: las acciones de Ollamani treparon 156% en su debut.

    Esta jugada muestra como el futbol es un gran negocio al impulsar la participación de los aficionados, siendo un ejemplo de la creciente convergencia entre el deporte y las finanzas en el ámbito bursátil.

    La llegada de Ollamani es oxígeno puro para todo el equipo de José Oriol Bosch, director de la BVM, por los crecientes deslistes de muchísimas empresas en los dos últimos años.

    Apunte a Bachoco, Aeroméxico, Elementia, Fortaleza, IEnova, Biopappel, Grupo Lala, Maxcom, General de Seguros, Grupo Pochteca, Herdez, Sanborns, Rassini, ICA, Crédito Real, entre otros más.

    BAJO EL ARGUMENTO de que las constructoras “son transas”, Andrés Manuel López Obrador asignó a los militares la rehabilitación de carreteras del sureste, que plantea más interrogantes sobre su viabilidad que certezas. Y es que el tabasqueño esgrime que los ingenieros militares cuentan con el equipo y la capacitación necesarios. Pero la realidad es que la complejidad de las obras y la falta de experiencia específica de los militares en infraestructura vial, genera preocupación. Esto podría abrir la puerta a que otra vez esas mismas constructoras que hoy acusa el Presidente, terminen siendo subcontratadas por las fuerzas armadas, poniendo en duda la eficacia y calidad del proyecto.

    AYER SE DICTÓ que Emilio Lozoya podrá cumplir su proceso penal por el caso Odebrecht en prisión domiciliaria, lo que desató críticas de la Fiscalía General de la República, que calificó esta medida como un privilegio injusto e inequitativo. La instancia que comanda Alejandro Gertz Manero alega que Lozoya ha obtenido beneficios procesales desproporcionados gracias a decisiones judiciales que consideran parciales e ilegales. Según esto, el juez encargado y los magistrados han rechazado pruebas válidas obtenidas por la Fiscalía en Brasil y Suiza, violando tratados internacionales y normas constitucionales.

    ESTE LUNES FALLECIÓ Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador. También fue el primer miembro de su gabinete en renunciar. Desde el arranque del gobierno de la 4T Urzúa manifestó su inconformidad ante el rumbo que el inquilino de Palacio Nacional empezó a forzar, con decisiones que no estaban técnicamente sustentadas, como fue el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se estaba levantando en Texcoco. Su renuncia en 2019 evidenció la preferencia por la imposición de funcionarios con 10% de conocimiento y 90% de lealtad.

    EL INSTITUTO MEXICANO de Ejecutivos de Finanzas, que preside José Domingo Figueroa, se mostraba optimista con un pronóstico para el PIB nacional en 2024 de 2.4%. Pero ahora en ese momento no se tomó en consideración el factor de la sequía y la escasez de agua. El IMEF ahora alerta sobre posibles impactos en la inflación, especialmente en servicios y agricultura. La CDMX ya enfrenta estragos, representando 25% del PIB nacional. Y es que hay transversalidad del problema del agua y la necesidad de medidas urgentes. La sequía ha provocado paros en negocios y se espera que aumenten.

    Recientes